“O Refectorio” cocinará para los eventos de tres concellos

El alumnado durante la visita guiada para conocer el patrimonio romano de Bande, en Porto Quintela.
photo_camera El alumnado durante la visita guiada para conocer el patrimonio romano de Bande, en Porto Quintela.
Alumnos del “obradorio” servirán sus platos en cenas temáticas, talleres infantiles y eventos literarios

Los alumnos del taller de empleo “O Refectorio” que comparten Bande, Celanova y Verea se preparan para un intenso verano poniendo sabor a diferentes actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en estos tres concellos. La directora de este programa mixto de formación y empleo subvencionado por la Consellería de Emprego, Berta López, daba a conocer la propuesta de actividades en las que prevén trabajar hasta septiembre, y con las que pretenden darse a conocer entre la población local “coa colaboración cos concellos e das entidades que están a facer cousas na zona”, subrayaba.

Las cenas temáticas que complementarán las visitas teatralizadas a Aquis Querquennis (Bande) y el Monasterio de San Rosendo (Celanova), previstas para los días 6 y 13 de agosto respectivamente, las servirá el alumnado del “obradoiro”. “Estamos traballando nun menú adaptado a esa época, non só documentando as receitas, tamén as costumes e os modos de servir”, relataba Berta López quien, en el caso banduense, destacaba las aportaciones realizadas por el personal de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, incluido el libro “De Re Conquinaria” de Marco Gavio Apicio.

 

Una jornada peregrina en el camino de San Rosendo clausurará el programa mixto de formación y empleo financiado por la Xunta

Los participantes también cocinarán para la presentación de “De mazá a canela. Contos con sabor e cor” que, el día 30 de julio, se desarrollará en la Casa dos Poetas de Celanova. “Non será unha presentación literaria ao uso, senón unha posta en escena a cargo das autoras Clara Martín (textos), Isabel Pintado (ilustración) e Teresa Fenellosa (receitas) que incluirá unha degustación gastronómica elaborada polo Refectorio”, explicaba la directora. El alumnado se encargará de impartir, en julio y agosto, sendos talleres de pinchos y batidos saludables a los niños y niñas que participan en el campamento de verano de Verea.

La bautizada como “Xornada peregrina”, fijada para septiembre en Verea, será el broche final al taller de empleo que comenzó su andadura a principios de año y que persigue la formación de 20 desempleados en los módulos de Cocina, Servicio de bar y restaurante y Asistencia a investigación de mercados. “Como evento final queremos organizar saídas simultáneas dende diferentes puntos e xuntarnos en Verea, facendo un guiño ao Camiño de San Rosendo. Non será unha simple andaina, haberá sorpresas e remataremos cunha sesión vermú”, adelantaba López, quien también confirmó la colaboración del “obradorio” en la celebración oficial del centenario de la declaración de la iglesia de Santa Comba de Bande como Monumento Nacional y en la “Feira da Cervexa” de Celanova. 

A nivel interno, los alumnos-trabajadores participarán hoy en una cata de quesos de la zona, además de completar las charlas virtuales “Hostaleiros da nosa terra polo mundo”, las visitas turísticas por la zona y un estudio para conocer el grado de satisfacción de la feria de Bande.

Te puede interesar