El alcalde Juan Martínez lamenta que la subida de la luz impedirá un mayor ahorro en la factura

La renovación del alumbrado reducirá el consumo en Verea

La renovación del alumbrado público incluye la carretera OU-540 a su paso por Carballo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los operarios iniciaban ayer en Carballo, capitalidad del concello de Verea, la renovación de las instalaciones de iluminación pública exterior. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Martínez, explica que la actuación se enmarca en el plan municipal de sustituir las bombillas tradicionales por nuevas luminarias de bajo consumo con el objetivo de 'ahorrar' y añade que 'ya hemos ordenado el apagado, a determinadas horas de la noche, de algunos puntos de luz alejados de viviendas en la carretera de Celanova'.
El proyecto de renovación del alumbrado se desarrollará en los núcleos de Nigueiroá, Carballo y el tramo urbano de la OU-540 (carretera Ourense-Portugal a su paso por la capitalidad). La actuación, que cuenta con un presupuesto de 54.797,50 euros (de los cuales 38.358,25 euros corresponden a una subvención del Instituto Enerxético de Galicia), permitirá reducir entre un 20 y un 25% el consumo eléctrico.

Sin embargo, las constantes subidas de la luz impedirán que esa misma reducción se vea reflejada en la factura. 'Traducido en euros, a día de hoy serían entre 5.000 y 10.000 euros anuales, pero como continuamente está subiendo la luz, nos conformamos con mantener el coste anual', añade el alcalde. El municipio, con 40 núcleos de población (y 11 parroquias) distribuidos en una superficie de 94,6 kilómetros cuadrados donde residen 1.222 habitantes, paga de luz anualmente unos 75.000 euros (el presupuesto municipal de 2012 es de 605.672,57 euros).

El plan de ahorro energético iniciado ayer es el segundo que desarrollará en el municipio. Hace un par de años, el grupo de gobierno municipal llevó a cabo una experiencia piloto en los núcleos rurales de Bangueses de Abaixo y Bangueses de Arriba, 'con resultados positivos', asegura Juan Antonio Martínez.


TRAÍDA DE AGUA EN SABUCEDO

La renovación del alumbrado público no será la única obra que se inicie en el concello de Verea este mes de agosto. El regidor 'popular' confirmaba esta semana la contratación de las obras de construcción de la traída de agua en el núcleo de Sabucedo. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 32.000 euros, se enmarca dentro del Fondo de Compensación Ambiental.

Te puede interesar