Carmelo Vázquez se pasa a los no adscritos y abandona el gobierno local

La renuncia de un edil del BNG complica la mayoría al gobierno de Gomesende

La Corporación, presidida por Pura Rodríguez, estrenó ayer el salón de sesiones del Concello. (Foto: L.F.)
El gobierno de Gomesende, que preside la independiente Pura Rodríguez, se queda en minoría al oficializar su renuncia un nuevo edil, Carmelo Vázquez, del BNG; con todo, el concejal que renunció en agosto, Pereira, mantiene su apoyo a la regidora, de ahí que se mantenga a partir de ahora un delicado equilibrio entre gobierno y oposición.
El pleno del Concello de Gomesende, presidido por la alcaldesa independiente Pura Rodríguez, certificó ayer la renuncia por ‘motivos personales’ del concejal nacionalista y teniente de alcalde, Carmelo Vázquez. ‘Deixo os meus cargos no grupo de goberno e o BNG’, apuntó sin dar más explicaciones. Esta es la segunda renuncia en tres meses, tras la presentada en agosto por el independiente Oscar Pereira quien, al contrario que Vázquez, mantiene la con fianza de la alcaldesa y sus competencias en materia de urbanismo desde el grupo de no adscritos, aunque no está en la junta de gobierno. Los abandonos dejan, pues, en situación delicada, al gobierno local (tres concejales y el peculiar apoyo de Pereira, frente a los cuatro ediles del PP. ‘Seguiremos traballando como ata agora’, apuntó la alcaldesa, quien ha nombrado a la edil del BNG, Yolanda Arias, nueva teniente de alcalde, responsable de Infraestructuras, Bienestar y miembro de la junta de gobierno. Desde el PP, el portavoz y ex alcalde entre Radigundo Castro, aseguró que ‘non vamos a falar con ninguén para recuperar a alcaldía’.

La inestabilidad creada en el grupo de gobierno tras la renuncia no se vio reflejada en la sesión, donde se aprobaron por unanimidad la totalidad de los puntos del orden del día. Entre ellos, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos, los nuevos estatutos reguladores de la brigada de protección civil, así como tres mociones de Pereira sobre la creación de un servicio de transporte social, la conversión de las antiguas escuelas de Moreiras y Pao en viviendas y la municipalización del agua.


Te puede interesar