La demanda de ocupación obliga a habilitar la primera planta del inmueble

La residencia de A Bola duplica sus habitaciones

Un grupo de usuarios de la residencia de ancianos de Podentes, en el ayuntamiento de A Bola. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un total de 19 usuarios y una lista de espera de 10 mayores más ha obligado al Concello de A Bola a autorizar la ampliación de la capacidad del centro de día y hogar residencial de Podentes. La residencia, que durante varios años estuvo cerrada por diferencias con la administración central, finalmente recayó en manos del Concello bolés que logró su apertura el pasado verano a través de la adjudicación a una empresa privada. 'Nun primer momento, optouse por abrir solo a planta baixa da residencia', explica la alcaldesa, Teresa Barge, que destacaba como, seis meses después, las plazas de esa planta están cubiertas.
En vista de las peticiones de nuevos usuarios, el grupo de gobierno ha iniciado los trámites administrativos necesarios para disponer de nuevas plazas ya acondicionadas en la planta primera del edificio. 'Confiamos que, ata final de ano, a residencia logre o 100% da ocupación (59 plazas)', apunta la alcaldesa.

La puesta en marcha del edificio residencial ha supuesto una revolución en el pequeño núcleo de Podentes (42 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística), donde también se ubican el centro médico, la farmacia, el aula de informática y varios bares. Desde verano, la edificación construida en la carretera de A Ramallosa ha albergado diferentes festividades, desde la del magosto a los conciertos de Navidad organizados por el Ayuntamiento. 'A residencia supuso unha mellora evidente para todo o concello, e non so polo servizo que presta aos usuarios', apunta Barge.

En plena crisis económica, Barge subraya cómo la edificación ha conseguido generar empleo para un total de ocho trabajadores. Una cifra que podría ampliarse si se materializa pronto la apertura de la primera planta. Asimismo, la regidora destaca que la apuesta por el rural llevada a cabo desde el Concello y que pronto se promocionará con una campaña específica de asesoramiento y apoyo para productores del sector primario, ya está dando sus frutos. 'Tivemos varias familias que elexiron A Bola para vivir do campo e, tamén, para a posta en marcha de novas empresas como un taller de reciclaxe industrial que abrirá en Veiga con tres empleados', concluía Barge.

Te puede interesar