El Concello advierte de las dificultades, una vez que se finalicen los nuevos viales de la parcelaria

Los retrasos de la variante de Verea dejan fincas sin acceso

Zona del municipio de Verea donde está prevista una variante. (Foto: MARCOS ATRIO)
El retraso de la ejecución del segundo tramo del eje de comunicaciones A-52-Celanova-frontera portuguesa, y que comprende la mejora de la OU-540 entre la villa de San Rosendo y A Madalena (Lobios), así como la construcción de sendas variantes a la altura de Bande y Verea dejará sin acceso a más de un centenar de fincas de éste ultimo municipio.
Así lo explicaba el alcalde, Juan Antonio Martínez, que relataba como 'ditos terreos foron excluidos do proceso de concentración parcelaria no que está inmersa a parroquia e agora, co retraso da execución do novo eixe de comunicacións, os terrenos quedan nunha zona morta, sin repartir e, moitos deles, sin accesos'.

La situación, que afecta en su mayoría a fincas en desuso, aunque también hay alguna de cultivo, ha sido tomada con resignación por los vecinos, que ya tenían asumida la 'pérdida' de sus propiedades. 'Polo momento non imos a tomar ningunha medida a espensas de cómo se desenvolve a situación', comentaba Martínez, al tiempo que enfatizó que 'a información que temos non é que non se vaia facer a variante, senón que o proxecto quedará paralizado por un tempo'. Sin embargo, a la falta de accesos hay que añadirle la paralización del proceso de expropiación. 'Ata o de agora so se cobrou unha primeira aportación mínima, aproximadamente dun 10%', señalaba Martínez, alcalde y afectado por la expropiación.


PROBLEMAS CON EL REPARTO

El proyecto de concentración parcelaria de la zona de Santiago de Verea ya se vio retrasada en una primera ocasión para adaptar el nuevo eje viario al diseño de la concentración parcelaria. En la actualidad, el alcalde confirmaba que 'estanse executando xa as pistas secundarias e ao longo deste ano está prevista a adecuación das fincas, paso previo á toma de posesión polos novos propietarios'.

En ese sentido, un grupo de vecinos de la parroquia ha presentado la correspondiente queja por lo que consideran un 'mal e inxusto' reparto dentro del proceso de concentración. Una circunstancia a la que, tal y como señalaba Martínez, han restado importancia desde la propia empresa gestora, diciendo que las quejas 'están na media normal que en calquera outro sitio'.

Te puede interesar