Los alcaldes de los once ayuntamientos por donde discurre el itinerario de San Rosendo, acordaron instar a la Xunta a que reconozca este ramal del camino meridional a Compostela

El suroeste de la provincia reivindica el camino xacobeo

El celanovés Mouriño (centro) presidió la reunión de alcaldes. (Foto: MARCOS ATRIO)
La unanimidad protagonizó la reunión de alcaldes del suroeste ourensano por donde discurre el recuperado Camino Natural de San Rosendo, también denominado Camino del Interior, celebrada en el salón de sesiones del Concello de Celanova.
En una convocatoria auspiciada por el regidor local, Antonio Mouriño,los alcaldes de los once ayuntamientos acordaron instar a la Xunta de Galicia el reconocimiento del itinerario medieval como un ramal del camino meridional a Santiago (Vía de la Plata) que viene de Chaves y Puebla de Sanabria. Tal y como hicieron hace unos meses las asociaciones vecinales de Vilela (Bande) y Cultural y de Montaña Arnau,'enviaremos un escrito ao Xacobeo para que recoñezcan o Camino de San Rosendo como un ramal do itinerario meridional cara a Compostela', apuntaba el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, quien recordó que en el Monasterio fundado en el siglo X por San Rosendo descansan los restos de San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago.

PEREGRINACIÓN

En el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con su consellería homóloga en la Xunta de Galicia, lideró el proyecto de recuperación de una red de sendas y caminos medievales que componen el Camino Natural de San Rosendo (también denominado del Interior) desde Portela do Home (Lobios) hasta Foz (Lugo). Un trazado que, desde Lobios a la ciudad de As Burgas coincide con el camino xacobeo que parte del municipio luso Braga hasta Ourense. Este recorrido, tal y como recordaba Manuel Rivero, sociólogo y antropólogo de Vilela, 'tivo moita vida ata mediados do século XVIII e, no ano 1255 contou cuna peregrina de excepción, ao ser o itinerario que seguiu a raínha Isabel II de Portugal para peregrinar a San Salvador de Celanova e despois cara a Compostela'.

Durante la reunión, los alcaldes respaldaron la propuesta de instar a la Xunta de Galicia a que incluya el ramal dentro de la red promocional que se está llevando a cabo con motivo del Año Santo, al tiempo que se comprometieron a ejecutar dentro de sus respectivos concellos y con los correspondientes permisos, la señalización homologada del camino xacobeo. A su vez, y de cara a concienciar y promocionar entre sus convecinos de la magnitud de dicho camino, han convocado para el próximo 17 de abril una peregrinación desde Portela do Home a Riocaldo, con presencia de los representantes lusos por los que discurre el trazado.

Te puede interesar