Un total de 26 usuarios con discapacidad acuden cada día a las instalaciones del barrio de A Ermida

Terras de Celanova festeja los 15 años del centro ocupacional

Usuarios, monitores, alcaldes y familiares durante la fiesta navideña de aniversario. (Foto: FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)
Una gran fiesta rodeada de sus familiares, amigos y alcaldes de la Mancomunidad Terras de Celanova, puso el colofón a las celebraciones del 15 aniversario de los usuarios del Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos de la comarca. Magia, gastronomía y mucha ilusión confluyeron en la jornada festiva desarrollada ayer en las instalaciones del barrio de A Ermida. 'Xa van 15 anos', comentaba con añoranza José Antonio Pérez, presidente de la Mancomunidad que gestiona las instalaciones a través de la Fundación para la protección de discapacitados psíquicos Terras de Celanova.
El centro comenzó su andadura en el otoño de 1998 después de un periodo de trabajo de concienciación. 'Nós xá tiñamos un censo feito de persoas con algún tipo de discapacidade e, tras negociar coa Xunta, iniciamos a través das asistentas sociais o difícil traballo de contacto coas familias para darlles a coñocer o proxecto', recuerda Pérez, que reconoce que 'foi un proceso laborioso, pero o certo é que no primeiro ano xa cubrimos as 18 prazas'. El objetivo inicial, y que se mantiene en la actualidad, es 'ofrecer aos rapaces unha formación en hábitos e habilidades laborais e sociais e facerles partícipes das actividades da comarca fomentando a súa integración na sociedade', subraya el presidente.

En la actualidad, un total de 26 usuarios, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, asisten a diario a las instalaciones del barrio de A Ermida. 'O centro funciona como unha escola de luns a venres de 09,00 a 17,00 e con talleres de informática, serigrafía, formación académica, radio, cociña, manualidades, xardinería e ximnasia', enumera Pérez Cortés, que explica que 'tratamos de que todos os rapaces participen en tódalas actividades, aínda que as veces non se pode porque a algúns é difícil sacalos da cociña, encántalles!'.

A lo largo de estos años, por el centro han ido pasando usuarios de los ayuntamientos mancomunados, 'pero tamén de fóra, porque os rapaces non entenden de convenios nin de límites comarcais', matiza Pérez Cortés en referencia a los usuarios de A Bola, Lobeira o Lobios que cada día acuden al centro ocupacional.

Te puede interesar