PATRIMONIO RELIGIOSO

La Torre de Vilanova seguirá abierta hasta final de año

photo_camera La Torre de Vilanova.

La falta de personal obliga al Concello a ampliar el convenio turístivo con la Fundación Curros Enríquez

 

 

 

La Torre del Homenaje de Vilanova dos Infantes, que después de llevar casi dos años cerrada, este verano reabría sus puestas a través de un convenio de colaboración con la Fundación Curros Enríquez, seguirá abierta al público al menos hasta final de año. Así lo confirmaba esta semana el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, que abogó por seguir ofertando el servicio a través de la fundación a pesar de que estos meses no son los de mayor afluencia turística. "Fíxose un esforzo importante no verán para que as instalacións volvesen abrir e queremos manter o servizo para que vaia crecendo e consolidándose na oferta turística", apuntaba el regidor popular, que reconocía que será difícil volver a recuperar la media de entre 12.000 y 14.000 visitantes anuales que se registraban antes de que la Xunta materializase su cierre en el año 2012.

La decisión del grupo de gobierno de ceder temporalmente la gestión de las visitas a la torre de Vilanova a la Fundación Curros Enríquez se vio motivada por las dificultades de la administración local para contratar personal. "Esperemos que remate pronto o procedemento e poidamos contar con máis persoal municipal (serán cinco puestos interinos contemplados en la relación de puestos de trabajo)", comentaba Ferro Iglesias, que apuntó que mientras que no concluya ese proceso y tras la finalización del contrato temporal de la oficina municipal de turismo, el personal de la fundación celanovesa también se encargará de ofrecer las visitas guiadas al Monasterio de San Salvador a las 12,00 y a las 16,30 horas.

Medieval y San Sivián

Vecinos de Vilanova mostraban su alegría por la reapertura de las instalaciones y más porque se prolongue en el futuro. La puesta en marcha de la Torre del Homenaje ha permitido que, desde mediados de julio y hasta el 31 de septiembre, unas 1.500 personas hayan podido visitar el antiguo torreón así como conocer el burgo medieval a través de una visita guiada por las calles y plazas del núcleo con parada obligatoria en el centro de interpretación de los zapateros puesto en marcha por el Concello en la antigua "adega" de San Vivián.

Una de las iniciativas que prevé desarrollar la fundación celanovesa durante el otoño para incrementar el número de visitantes es el juego de rol "Fría Hortensia". Se trata de una iniciativa basada en los mundos artúricos de Xosé Luis Méndez Ferrín para conocer de forma amena y divertida la riqueza de Vilanova dos Infantes.

A través de pistas y acertijos, los participantes recorrerán los lugares y principales puntos de interés del burgo medieval, además de conocer el relato de Ferrín, ilustre vecino de Vilanova. "Queremos definir o xogo e intentar ofertalo os fins de semana para un público familiar", confirmaba Antonio Piñeiro, técnico de Cultura y secretario de la fundación celanovesa, que reconocía también que "se fixeron varias experiencias cos cativos participantes do Festival Hércules Brass ou o obradoiro de San Rosendo, que colaboraron co deseño do xogo, e quedaron moi contentos".

Te puede interesar