El nuevo edificio, ubicado junto al polideportivo, está adaptado para personas con movilidad reducida

Los vecinos de A Merca estrenan centro de salud con reticencias sobre su emplazamiento

El Servizo Galego de Saúde abría ayer las instalaciones del nuevo centro de salud de A Merca. Su amplitud y luminosidad, unido a la inexistencia de barreras arquitectónicas (el viejo era de dos plantas sin ascensor) convencían a los primeros pacientes. Entre los inconvenientes del nuevo edificio, su ubicación. Construido a 400 metros del centro de la capitalidad municipal, los vecinos se quejan de la lejanía de otros servicios como la farmacia, el banco o los establecimientos de alimentación u hostelería.
Un edificio amplio y luminosos, con enormes ventanales hacia una zona de bosque, recibía ayer a los primeros pacientes en el nuevo centro de salud del Concello de A Merca. Con varios meses de retraso, el Servizo Galego de Saúde ha puesto en marcha las instalaciones sanitarias con el beneplácito de los ciudadanos, así como por el personal sanitario. ‘El edificio está muy bien. Más amplio y con más luz que el viejo, que ya se había quedado algo obsoleto’, apuntaba Ramón González, vecino de Forxás de Viñas. Una opinión que compartía Manuel Tein de Olás, quien destacaba que ‘es más práctico porque es de una sola planta y no tiene escaleras como el viejo, que tenía dos pisos y sin ascensor’. ‘Es más práctico, pero por fuera no es ni la mitad de bonito que por dentro’, matizaba José Benito Fernández a las puertas del moderno edificio de hormigón y de cubierta plana.

El nuevo ambulatorio, totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, ha sido construido en una finca junto al polideportivo a 400 metros del centro de A Merca. Una ubicación que ha suscitado cierta polémica entre los vecinos del concello. Mientras que unos aplauden el cambio de emplazamiento porque hay más sitio para aparcar, otros se quejan de la lejanía del centro del pueblo, así como de los servicios básicos como la farmacia, los bancos, establecimientos de alimentación y hostelería. ‘O novo ambulatorio terá tódalas melloras pero, para os veciños da Merca queda algo lexos’, señalaba Rosa Touza respaldada por un amplio número de vecinos de la capitalidad municipal.

Una sola planta con 525 metros útiles

Una nota informativa colgada desde principios de mes en las cristaleras del antiguo edificio informaba a los pacientes del traslado del centro de salud el lunes 10 de agosto. ‘Es una mejora a todos los niveles, tanto de accesibilidad como de atención al paciente porque su puesta en marcha implica la contratación de una nueva enfermera’, señalaba la alcaldesa en funciones, Josefina Carrera, quien matizaba que ‘una vez empiece a funcionar, se verán las deficiencias y mejoras respecto a la anterior edificación’.

Los trabajos de instalación de los servicios básicos (electricidad, línea de teléfono y agua) retrasaban a principios de año la puesta en marcha del nuevo centro de salud. El edificio ha contado con un presupuesto de 532.011 euros y dispone de 525 metros cuadrados útiles distribuidos en una sola planta. En su interior se encuentran dos salas de medicina con sus respectivas enfermerías, un despacho para el programa de mujer, sala de espera, recepción, servicios y zona de almacén.

EN DATOS

El nuevo centro de salud de A Merca está ubicado en una parcela cedida por el Concello, en la calle Miguel Ángel Blanco, junto al polideportivo y el edificio consistorial.

El grupo de gobierno municipal, que preside Manuel Jorge Velo, estudiará ahora los posibles usos para el viejo edificio, construido en el centro del núcleo urbano en el año 1988.

Te puede interesar