Un ’obradoiro’ contó con varios modelos de la escuela provincial de danza

Los vecinos de Ramirás recuperan el traje tradicional gallego pero sin ’regras morais’

Los asistentes atendieron a las explicaciones sobre el traje.
Medio centenar de vecinos de Ramirás participaba ayer en el ’obradoiro’ el traje tradicional gallego. La escuela de baile y música ’Rebulir’ del Concello, organizaba este primer taller con el objetivo de recuperar y extender las características del traje típico sin las ’falsas crenzas’ o ’regras morais’ que, según los profesores del centro, en ocasiones han desviado el diseño.
Los padres y alumnos de la Escuela de Baile e Música Tradicional ’Rebulir’, además de algún que otro vecino del Concello de Ramirás, participaban ayer en el ’obradoiro’ organizado desde la academia de baile con el objetivo de recuperar y dar a conocer el diseño original del traje tradicional gallego. ’Como consecuencia do traballo que realizamos na escola, e con obxetivo de que os nenos empreguen ben o traxe, decidimos organizar este obradoiro onde pais e nenos puideron aprender os diferentes tipos de traxes galegos’, explicaba uno de los profesores de Rebulir, Alexandre Soteliño. En una sesión que se celebró en las instalaciones del centro sociocultural de San Andrés, en Vilavidal, los asistentes atendieron a las explicaciones de los profesores y donde, varios voluntarios del Centro de Cultura Popular, participaron como modelos para explicar visualmente las diferencias entre los distintos trajes. ’Por un lado temos o traxe de faena, que utilizaban os nosos ancestros para as tarefas de diario, e por outro, o traxe elegante, o máis coñocido e que agora utilizase para bailar’, explicaba Alexandre Soteliño. Trajes que los propios asistentes supieron distinguir tanto por la calidad de los tejidos como por la variedad y riqueza de los adornos y complementos.

Procesiones

La colaboración de los miembros del Centro de Cultura Popular permitió contar, a su vez, con varios diseños ’procesionais, que utilizábanse nas procesións e nas danzas brancas, coma a de Vilanova dos Infantes, en Celanova’, matizaba Soteliño. Con esta primera sesión, los miembros de la Escuela Rebulir pretenden que ’se recuperen os diseños orixinais, porque extendeuse a costume, ben por falsas crenzas o, como no réximen franquista, por regras morais, de facer, por exemplo, as saias máis largas’,comentaba Alexandre Soteliño. Aunque añadía: ’En Ramirás tivemos bastante sorte e os veciños conservan o traxe intacto. Por iso, o noso interés centrouse en que os cativos saiban diferenciar as piezas e a por o traxe solos, para cando teñamos a próxima actuación’.

Te puede interesar