Celanova mejora los accesos al aparcamiento de As Traseiras

202207Celanovaampliacionxube
photo_camera Uno de los tramos objeto de ampliación en el vial de As Lobeiras.
Dos actuaciones de 69.000 euros darán una mayor fluidez y seguridad a la zona, según el alcalde

El Concello de Celanova está efectuando la mejora de los accesos a la villa con una intervención que permite dar una mayor amplitud, y con ello seguridad, a los conductores y peatones de la rúa As Lobeiras. Un vial que, en el último año tras la peatonalización, ha visto multiplicado el tráfico de vehículos al convertirse en la principal vía de acceso al aparcamiento de As Traseiras.

Los operarios ultiman estos días el acondicionamiento de la canalización de las aguas pluviales en As Lobeiras. Una obra de 21.000 euros incluida en el presupuesto municipal que, en algunos puntos, ha ampliado más de un metro el ancho del vial, un tramo estrecho y sin arcén con viviendas a ambos lados. En este punto, el alcalde Antonio Puga Rodríguez resaltaba la gran aceptación y buena acogida de la nueva entrada al centro a través del acceso directo para los conductores de Cortegada (OU-531) o Quintela (OU-0209) a través de A Obra. La intervención, que ha contado con una inversión de 48.000 euros incluida en los planes provinciales, ha permitido ampliar y asfaltar un viejo camino que comunicaba dicho núcleo con As Lobeiras, “posibilitando a entrada e saída directa e cómoda para todos os usuarios do aparcadoiro”, dijo Puga. 

Hace ahora un año que el Concello celanovés puso en marcha la peatonalización del casco histórico, librando de coches las plazas Maior y Cervantes y limitando la circulación por las calles adyacentes a residentes, vehículos de servicio y de emergencias. El balance que realizan desde el grupo de gobierno es “moi positivo” y, en palabras de Puga, ha favorecido tanto al comercio y la hostelería en general, como a los vecinos en particular por la mejora que ha supuesto en cuanto a calidad de vida. La peatonalización, un proceso al que tienden las principales villas y ciudades, ha permitido recuperar el uso público de la monumental Praza Maior, para “desfrutar, compartir e convivir nenos e maiores. Só hai que ver a grande cantidade de actos que se están a desenvolver na praza”, resaltó el regidor de Celanova Decide.

Con respecto a las quejas por el incumplimiento de algunos conductores, algunos circulando en sentido contrario, desde el Concello reiteran que seguirán informando y concienciando hasta que se creen rutinas.  “Multas? Estatisticamente non hai máis das que había antes”, dijo Puga.

Te puede interesar