La Virxe da Guía preside la carretera de los emigrantes

Los vecinos partían por esta ruta hacia Frieira, donde cogían el tren que los llevaba a Vigo y América 

La rotonda de la avenida López Blanco, de Celanova, luce desde ayer nuevo conjunto escultórico, una composición de cerca de cinco metros de altura, obra de José Luis Garrido, que muestra a Virgen Nosa Señora da Guía, con el Niño Jesús en brazos, subida a un borrido que san José Lleva de las riendas. La escultura reproduce a la Virgen del Santuario de A Guía, en Gomesende, y es una donación del rector del Santuario, José López Gil, párroco de Gomesende y que reside en Celanova.

El obispo de la diócesis, monseñor Leonardo Lemos, presidió la inauguración, junto al alcalde de Celanova, José Luis Ferro, a los que acompañaban el párroco de Celanova, César Iglesias; el donante de la escultura, José López Gil; el escultor José Luis Garrido y medio centenar de vecinos. Tras la bendición, oficiada por el obispo, el alcalde y el donante de la obra, junto al escultor descubrieron la inscripción que figura en el gran bloque de piedra que sostiene la escultura y en la que se lee "Nosa Señora da Guía,  patrona dos emigrantes e refuxiados. Ora pro nobis".

El alcalde se dirigió a los asistentes para explicar el ofrecimiento que realizó José López Gil de donar el monumento y el proceso que se siguió a partir de ese momento. Seguidamente, una joven vecina de la zona leyó un escrito de agradecimiento por la donación y luego, el sacerdote José Luis López explicó emocionado la ilusión que tenía por donar e instalar una estatua de la Virxe da Guía, patrona de los emigrantes, en un lugar tan emblemático como aquel, en plena carretera Celanova-Cortegada, que usaban los emigrantes para ir a Frieira, donde cogían el tren que los llevaba a Vigo, camino de América.

Para cerrar el acto, los asistentes recorrieron los 200 metros que separan esta escultura de la realizada en su día por Leandro Sánchez, que constituye también otro homenaje a los emigrantes  que cedió el lugar que ocupaba hasta ahora al monumento de la Virxe da Guía, de muchas mayores dimensiones.

Te puede interesar