La Mancomunidad recibirá 234.000 euros de la Consellería de Benestar

Una vivienda tutelada evitará en Celanova el desarraigo de discapacitados psíquicos

El edificio de la Mancomunidad será remodelado para acoger la vivienda tutelada. (Foto: Marcos Atrio)
La Consellería de Traballo e Benestar subvencionará las obras de construcción de la nueva vivienda tutelada del centro ocupacional Terra de Celanova con un importe de 234.000 euros. El proyecto mejorará el servicio que se dispensa a los discapacitados psíquicos, cuya media de edad en el centro ocupacional celanovés está entre los 35 y 40 años.
Los 25 usuarios del Centro Ocupacional Terra de Celanova, entidad gestionada por la Fundación para a protección de discapacitados psíquicos Terra de Celanova (dependiente de la Mancomunidad) han recibido la confirmación, por parte de la Consellería de Traballo e Benestar de una segunda partida de 74.000 euros para acometer la vivienda tutelada. Benestar, que en julio concedió 160.000 euros, aportará 234.000 de los 264.000 euros en los que está presupuestada la obra, correspondiendo el resto a la Fundación. El proyecto ‘complementará o servizo que se dispensa os usuarios da mancomunidade, pero tamén de concellos limítrofes como A Bola, Padrenda ou Lobeira’, destacaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés. La nueva vivienda tutelada, con plaza para 10 personas, surge como respuesta a una necesidad concreta que tiene que ver con el envejecimiento de los usuarios. ‘Esta Fundación atiende a usuarios mayores de 18 años y, aunque cada año viene más gente joven, la mayoría de nuestros chicos tienen entre 35 y 40 años. Un envejecimiento de estos, unido a que progresivamente se vayan quedando sin familia, hace más necesaria si cabe la construcción de esta vivienda para evitar el desarraigo’, apuntaba el director del centro, Marcos Álvarez.

Conjugar los servicios en la misma zona

Cinco habitaciones dobles con baño para los usuarios y una para el monitor, sala de usos polivalentes y un espacio adaptado para minusválidos completarán la vivienda tutelada, que se ubicará en el edificio que la Mancomunidad Terra de Celanova dispone en el barrio da Ermida. El proyecto contempla acondicionar la tercera planta de la zona destinada a los bomberos, ya comunicada con el centro ocupacional a través de unas escaleras interiores y el ascensor. ‘Este edificio, que antaño albergó un almacén de silos, es muy amplio, por lo que si se considera necesario la vivienda podría ampliarse’, explicaba Marcos Álvarez, quien matizaba que ‘el poder conjugar todos los servicios en la misma ubicación es muy beneficiosa para los chicos’. La obra, que deberá comenzar antes de final de año, cuenta con un presupuesto total de 264.000 euros, de los que 30.000 euros deberán ser sufragados por el ente supramunicipal.



Te puede interesar