El enclave, ubicado en el concello de Celanova, es un referente en la historia y tradición castrexa

El yacimiento de Castromao será Bien de Interés Cultural

El yacimiento castrexo de Castromao, cuya ocupación pudo prolongarse hasta finales del siglo II. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las viviendas de los antiguos moradores de Castromao serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Según confirmaban ayer fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo, la dirección xeral de Patrimonio Cultural ha iniciado la tramitación del expediente para la declaración del yacimiento castrexo como BIC, figura jurídica de protección del patrimonio histórico. 'Hay otras declaraciones en estado más avanzado, pero los técnicos ya están trabajando en la recogida de la documentación, previa a la elaboración del estudio', señalaban desde el departamento que dirige Roberto Varela, al tiempo que advertían que 'es un proceso largo'.

El departamento autonómico reconocía que el inicio del expediente se ha realizado a instancias de la propia Dirección Xeral, si bien el Ayuntamiento de Celanova lleva más de 15 años realizando las oportunas gestiones para lograr la ansiada declaración. 'Se realmente é así, benvido sexa', señalaba el alcalde, Antonio Mouriño.

El yacimiento arqueológico de Castromao es uno de los principales referentes de la cultura castrexa, tanto por su larga ocupación (al menos desde el siglo V a.C. hasta el siglo II d.C), como por la riqueza de las piezas (en algunos casos únicas como el trisquel calado de Castromao, la tábula, la figura zoomorfa o el tesorillo de monedas del siglo I) aparecidas a raíz de las diversas campañas de excavación. Asimismo, el legado celta motivaba la celebración del 'Folión Castrexo', donde los vecinos revivían el pacto firmado en 132 d.C entre los Coelerni y los romanos.

En la actualidad, según el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, Celanova cuenta con cinco BIC: el Monasterio de San Rosendo, la capilla de San Miguel, la casa natal de Curros Enríquez, Ponte Freixo y la fortaleza de Vilanova dos Infantes.

Te puede interesar