‘Abrígate’, historia de amor que recupera los lazos entre Galicia y Argentina

Félix Gómez y Manuela Pal en una escena de la película.
El instinto de protección en los personajes de ‘Abrígate’ inspiró a su director, Ramón Costafreda, para contar esta historia de amor que protagonizan Félix Gómez y Manuela Pal y que escribe Fernando Castets, colaborador de Juan José Campanella en ‘El hijo de la novia’ o ‘Luna de Avellaneda’.
‘Abrígate’, que se estrenará este viernes, recupera los lazos de la región española de Galicia con Argentina a través de un mosaico de personajes en los que se perfilan la búsqueda de los orígenes, la emigración, la dictadura argentina o el corralito.

‘Localizar este relato en Galicia y en su diáspora con el país latinoamericano dio las claves a la hora de condensar los factores que lo hacen propio’, explicó hoy su director y co-guionista.

La protagonista, Valeria, es un personaje ‘de ida y vuelta’, una bonaerense excéntrica y soñadora que vive en un pueblo de la provincia gallega de La Coruña y que se enfrenta a la muerte de su maduro y atractivo amante y al hecho de haberse enamorado del hijo de éste.

Antes de idear a los protagonistas de este romance, que se propuso a Fernando Castets en el Festival de San Sebastián del año 2000, se perfiló uno de los personajes secundarios, la confidente de Valeria, una peluquera de naturaleza protectora interpretada por María Bouzas que es la que ‘abriga a la protagonista’, según explicó la productora de la cinta, Carmen de Miguel.

‘Abrígate’ es una película ‘mayoritariamente de mujeres’, según De Miguel, y en ella se ha querido mostrar una figura muy común en Galicia, ‘la de la viuda de vivos’, la esposa de emigrantes o de marineros en ultramar.

Tanto Félix Gómez como Manuela Pal han vivido el rodaje de esta película como ‘una experiencia inédita’ en sus respectivas carreras, en el caso de ella al encarar su primer rol protagonista, ‘que es enormemente sensible’, y hacerlo además en un país extranjero.

Gómez, que triunfa en televisión con la serie ‘Herederos’, destacó la posibilidad que esta película da al público de ‘confundirse al tiempo que lo hacen los personajes e implicarse de un modo muy particular con ellos’.

Para Ramón Costafreda, eso ‘es uno de los logros de 'Abrígate', el contener el melodrama y mostrar de forma confusa los sentimientos de los protagonistas hasta que, paulatinamente, el espectador llega a comprenderlos’.

Te puede interesar