LA ALTA COCINA LE DESPIDE EN SANT CELONI

Adrià, en la capilla ardiente de Santamaría: 'Hoy tenía que estar aquí'

Foto: EP
La alta cocina española se ha citado este viernes en Sant Celoni (Barcelona), con la presencia de Ferràn Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros, para dar el último adiós al fallecido Santi Santamaria.
Los chefs españoles, además de cerca de 200 personas, han acudido a la apertura de la capilla ardiente que se ha instalado en la localidad vallesana --de la que Santamaria era oriundo y donde se encuentra su restaurante más laureado, el Can Fabes, con tres estrellas Michelin--.

En declaraciones a los periodistas, Adrià ha señalado que era 'muy importante' su presencia y la de sus socios de El Bulli en el último homenaje a Santamaria, y ha señalado que acudir a Sant Celoni 'ya significa todo'.

Santamaria y Adrià mantuvieron desde 2008 una polémica, pese a su amistad que data de 1984, cuando el primero publicó un libro que alertaba del uso de aditivos en la alta cocina, y reivindicaba el derecho de los comensales a saber exactamente lo que comen, frente a la cocina vanguardista e innovadora, liderada por Adrià.

El propietario de El Bulli, que ya reconoció este jueves su dolor por no haber tenido tiempo de reconciliarse con el fallecido, ha dejado atrás el debate al fundirse en un abrazo con el hijo del fallecido, Pau Santamaria, durante la capilla ardiente.

También en declaraciones a los periodistas, Berasategui ha ensalzado la entrega de Santamaria a la cocina, hasta que 'se ha dejado el corazón y la vida'.

'Cuando yo era un 'pringao', él iba a recibir la primera estrella y desde entonces le he querido y le he admirado como todos los de mi casa', ha resaltado el chef vasco.

Arzak se ha mostrado a disposición de la familia para 'lo que haga falta' y ha lamentado la muerte de un maestro amigo de toda la vida en un momento en que se encontraba 'abierto al mundo'.

Subijana, por su parte, ha valorado el papel de Santamaria como referente mundial, y ha vaticinado que los profesionales de sus restaurantes --que suman siete estrellas Michelin-- seguirán manteniendo el mismo nivel de calidad 'en honor a él'.

CAPILLA ARDIENTE

El Teatro Municipal Ateneu de Sant Celoni acoge a las 17.00 horas una ceremonia civil, en la que está previsto que hable la hija del fallecido Santamaria y que se encontraba con él en Singapur cuando éste sufrió el infarto de miocardio que le causó la muerte.

Decenas de ciudadanos anónimos han acudido asimismo a Sant Celoni para despedir a Santamaria, en una capilla ardiente a la que también está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Te puede interesar