Al alcalde de Bilbao no le hacen ninguna gracia las viñetas sobre ETA

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha confesado hoy que no encuentra 'nada de humor' en la exposición de viñetas sobre ETA organizada con motivo de la Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor 'La risa de Bilbao'.
En la exposición, abierta este martes, se muestran setecientas viñetas de 49 humoristas gráficos de toda España -Mingote, Forges, Gallego y Rey, Ricardo y Nacho, entre ellos- que desde 1979 han luchado con el humor contra esa banda terrorista.

'Sobre ETA, poco humor, con los cuarenta años que nos han dado', ha dicho Azkuna (PNV) en la inauguración de una carpa instalada en el Arenal bilbaíno en la que se llevarán a cabo diversas actividades del festival.

'El humor contra la barbarie' es el motivo central de esta edición, la tercera, de esta semana literaria.

Al visitante que accede a la exposición sobre el humor contra ETA, instalada en el centro de ocio de la Alhóndiga, le recibe un cartel con un etarra delante del micrófono que dice: 'No estábamos matando, estábamos presionando, pero al ser de Bilbao...'.

La carpa inaugurada hoy en el Arenal alberga otras dos exposiciones enmarcadas en el festival: una del dibujante Carlos Giménez con 'Viñetas de la historia de España' y otra de los humoristas gráficos Asier y Javier sobre 'El humor contra la crisis'.

En la inauguración de este nuevo escenario de 'La risa de Bilbao' ha participado el escritor Lorenzo Silva, quien ha destacado lo 'difícil' y a la vez 'necesario' que es utilizar el humor frente a la tragedia y ha dicho que 'el humor, cuando pintan bastos, es una cosa muy seria'.

Lorenzo Silva ha hablado en representación de los autores que participan en este festival, abierto el pasado lunes y que se celebrará hasta el próximo domingo.

El escritor madrileño ha resaltado que 'es difícil explorar en clave de humor realidades tan trágicas como la guerra', aunque ha puesto de relieve que el humor es el 'reverso' de la tragedia y ha añadido: 'Somos animales cómicos porque antes somos animales trágicos'.

El escritor ha recalcado que el humor 'es una forma de liberación y también de libertad frente a la barbarie'.

Te puede interesar