Amor, odio, sexo y violencia en el 'Romeo y Julieta' de Marc Martínez

Los actores Carlota Olcina y Marcel Borràs posan durante la presentación, en el cementerio de Poblenou de Barcelona, de la obra 'Julieta y Romeo', Foto: Alberto Estevez
Marc Martínez baraja amor, odio, sexo y violencia en su adaptación de la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta', un espectáculo que podrá verse en el Festival Grec de Barcelona a partir del día 7 y en el que el director se aleja de la visión romántica y otorga todo el protagonismo a Julieta.

Por ello, la compañía Platea Social de Marc Martínez ha invertido el título de la obra y la ha bautizado como 'Julieta y Romeo', un espectáculo que se podrá ver hasta el 31 de julio en el Teatro Coliseum de Barcelona, en el marco del Festival Grec, y que luego permanecerá en la cartelera del Teatro Español de Madrid durante un mes.

Martínez ha presentado el espectáculo como una 'historia de amor irracional, en un contexto de odio y violencia, porque si no hay en ella testosterona, machismo y alcohol, no hay historia'.

El espectáculo ofrece una estética en blanco y negro para representar 'el extremo, lo radical', ha dicho el director teatral.

Se desarrolla en un escenario flanqueado por una estructura que representa dos torres, un espacio simbólico que quiere recordar un cementerio como el que hoy ha acogido la rueda de prensa de presentación del espectáculo, el pequeño camposanto del barrio barcelonés de Poblenou.

Escenas de esgrima y música en directo salpican una obra de adolescentes, con una Julieta de 13 años y un Romeo de 16 o 17, que viven inmersos en ese período de metamorfosis de las emociones en el que el amor es una bomba, según ha rememorado Martínez.

El director ha guardado 'fidelidad absoluta' a la obra original de Shakespeare, en el sentido de 'trabajar con los sentimientos' y ha dejado en 2 horas y 45 minutos la obra de 4 horas del dramaturgo inglés.

En el cartel de presentación del espectáculo se recrea a un Romeo desnudo en brazos de Julieta, vestida con una túnica blanca, como en una imagen de la Piedad de Miguel Ángel, porque Romeo quiere como un niño y Julieta como una madre, ha explicado Martínez.

Carlota Olcina es Julieta y Marcel Borràs Romeo, a la cabeza de un elenco de trece artistas jóvenes y consagrados, entre ellos Manel Barceló y Carles Martínez.

El director teatral ha señalado que en la 'archiconocida obra' de Shakespeare hay cosas que no se han explicado', como que Romeo empieza la historia enamorado de otra mujer, Rosalina.

La obra se representa en castellano y, fiel al papel social del teatro, Marc Martínez, además de hablar de príncipes, nobles, condes y de dos adolescentes de familias bien -los Montescos y los Capuletos-, da relevancia a 'otros personajes denostados', como el ama, la criada de la familia con su lenguaje prosaico.

Manel Barceló, que representa al padre de Julieta, ha presentado a Romeo como 'un niñato enamorado de Rosalía', quien en el quinto acto se enfrenta a la muerte de Julieta y entonces madura.

La obra tenía que representarse en el Festival Shakespeare de Mataró, que se ha suspendido de un plumazo pocos días antes de iniciarse con la crisis como excusa, hecho que el director artístico del Grec, Ricardo Szwarcer, ha calificado de 'lamentable'.

Barceló ha tachado de 'lamentable y cacicada' que eso ocurra y, tras lamentar que 'estamos asistiendo a un desmantelamiento de la cultura catalana' y que 'de los recortes de la cultura no se habla', ha dicho sentirse 'estafado' como ciudadano que paga impuestos al ver que mientras eso pasa 'los políticos se suben el sueldo'.

Te puede interesar