Aplican tecnologías pioneras para investigar al hombre prehistórico

Un miembro del equipo de especialistas de diferentes países que está aplicando sistemas tecnológicos pioneros a nivel mundial en el interior de la Cueva de Ardales (Málaga).
Un equipo de especialistas de diferentes países está aplicando sistemas tecnológicos pioneros en el mundo para investigar al hombre prehistórico, incluso de hace más de 100.000 años, en dos yacimientos de la comarca malagueña del Guadalteba.

Las tecnologías de última generación se están desarrollando en el interior de la Cueva de Ardales y en la Cueva de las Palomas de Teba, la primera con más de mil dibujos y grabados rupestres, y la segunda donde habitaron los hombres de Neandertal.

El arqueólogo Gerd Weniger, director del Neanderthal Museum de Alemania, ha destacado a los periodistas que habitualmente los métodos de investigación generaban la invasión del espacio, pero en este caso se trata de métodos microinvasivos que no afectan al yacimiento.

'Se obtiene una gran cantidad de datos sin destruirlos, como puede ocurrir cuando se hacen excavaciones', ha apuntado Weniger, que ha explicado que se utilizan diferentes métodos de escáner para conocer cada detalle de los yacimientos.

En el caso de la Cueva de Ardales, Weniger ha indicado que existe una zona con arte, pero aún falta saber dónde instalaron sus habitantes el campamento donde vivieron, en el Paleolítico Superior, hace entre 30.000 y 8.500 años, aproximadamente.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos ha manifestado que con las investigaciones pretenden conocer los modos de vida en la zona y cómo se comportaban las sociedades, especialmente en el periodo Pleistoceno Medio y Superior.

'Uno de los objetivos de este trabajo de campo es conseguir un cronograma exacto con fechas, que gracias a estas técnicas se confirmarán científicamente', ha señalado a los periodistas Ramos.

El director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo, ha subrayado el hecho de que en este proyecto participen 'los mejores investigadores de Europa'.

Para Cantalejo, el alcance de esta investigación será extraordinario en el futuro, lo que podrá significar que la comarca malagueña del Guadalteba será referente de la Prehistoria dentro de la Península Ibérica.

Sobre el estudio de los dibujos rupestres, Cantalejo ha apuntado que se ha dado un estudio de calidad importante: 'Antes había que rotularlos con líneas para reproducirlos, pero ahora se hace una captura digital por ordenador, similar a los que se hacen con los objetos de mucho valor en los museos'.

'Era algo que nunca se había aplicado en el arte rupestre, lo que además hace que se superen todas las imperfecciones que tiene el material donde se sustentan como es la piedra', ha señalado Cantalejo durante una visita a la cueva de Ardales.

Sobre la sima de Las Palomas, José Ramos ha señalado que tiene vestigios del Paleolítico Medio en la época de los cazadores recolectores, que va ligada con el aprovechamiento de los recursos naturales de todo el entorno, el cual podía dominarse por la ubicación de la cavidad.

'Éste es un sitio clave para la instalación de un campamento, algo que se constata en un estudio interdisciplinar con geólogos, expertos en fauna, e incluso la tecnología, y se ha comprobado que fue ocupado durante milenios, al haber detectado hasta ocho niveles de ocupación', ha manifestado Ramos.

Los profesores coinciden en que las dos cuevas malagueñas conservan sendos yacimientos arqueológicos y artísticos que han demostrado en los últimos treinta años una relación muy especial con los grupos humanos Neandertales y con los primeros Homo Sapiens.

Te puede interesar