Cultura

Arqueólogos de todo el mundo excavarán en A Cabeciña

Cultura

ARQUEOLOGÍA

Arqueólogos de todo el mundo excavarán en A Cabeciña

Arqueólogos en el castro de A Cabeciña (EFE)
photo_cameraArqueólogos en el castro de A Cabeciña (EFE)

A partir de este lunes el yacimiento de A Cabeciña en Oia (Pontevedra) será el centro de las investigaciones de arqueólogos de diferentes nacionalidades. Habrá visitas guiadas y un ciclo de conferencias en la zona.

Un grupo de arqueólogos formados de diferentes puntos de España, Portugal, Reino Unido y Canadá trabajará, a partir de este lunes, sobre el yacimiento de la Cabeciña en Oia (Pontevedra) para investigar el castro y los petroglifos circundantes.

Como asesora de conservación del proyecto estará Yolanda Porto, además de los arqueólogos Israel Alcón y John Etté y Sarah Buckinham, de Reino Unido. Según informó la Diputación de Pontevedra, un grupo de personas de diferentes puntos del mapa trabajarán como voluntarios en las excavaciones.

Los profesionales han revelado que varias estructuras superpuestas del yacimiento sugieren tres fases de ocupación del castro, entre la I Edad del Hierro (siglo VIII-VII a.C) y la época final de la cultura castrexa (siglo I d.C).

Este trabajo forma parte de un proyecto conjunto de la Diputación de Pontevedra de recuperación de castros en 18 localizaciones con yacimientos.

Asimismo, tanto visitantes como ciudadanos podrán ver, a partir de este lunes, cómo los arqueólogos realizan las excavaciones en A Cabeciña. También habrá visitas guiadas gratuitas diarias y también un ciclo de conferencias divulgativas en locales de la zona.

El objetivo del proyecto es dar una mayor promoción a la cultura galaico-romana de la provincia pontevedresa desde el punto de vista científico y también turístico, a través de una promoción de oferta cultural.

La excavación en cuestión está impulsada por la Comunidade de Montes de Mougás en el marco del proyecto Costa dos Castros, que cuenta con el apoyo del Incipit-CSIC.

Comentarios