Bao rechaza que exista 'discriminación lingüística' en el premio 'Ánxel Fole'

Foto: EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Lugo negó hoy que la obligación de presentar en gallego las obras que aspiran a ganar el certamen literario que lleva el nombre del escritor Ánxel Fole suponga 'discriminación alguna' en materia lingüística.

Recuerda en ese sentido la institución local que de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Galicia, los poderes públicos gallegos deben 'defender y promover' el empleo de ese idioma.

En declaraciones a EFE, el teniente alcalde y responsable de Cultura y Turismo, Antón Bao, respondía así a la asociación Galicia Bilingüe y al escritor José Luis Fernández del Valle, que presentaron sendas quejas ante el Valedor do Pobo y en el Defensor del Pueblo para mostrar su disconformidad con el hecho de que en esta edición sólo se admitan obras en gallego para el certamen literario 'Ánxel Fole'.

Según Bao, las bases del citado certamen establecen que todas las obras tienen que ser presentadas en gallego, 'al igual que para optar al Premio Cervantes hay que escribir en castellano'.

'Presentarse al Premio Ánxel Fole es voluntario y supone aceptar sus bases, como en cualquier otro certamen literario', insistió Bao, quien instó al José Luis Fernández del Valle a presentar su relato en gallego, porque 'como buen defensor del bilingüismo, seguro que no tiene ningún problema en hacerlo y, además, su obra tendrá la misma calidad literaria'.

Por otra parte, Bao instó a Galicia Bilingüe a 'quererle un poquito más a esta tierra y a su lengua y a dejar de atacar todos los días al gallego, porque esa sería el mejor homenaje que podría hacerle a Ánxel Fole'.

Te puede interesar