Carmen Maura: 'En Francia siempre digo que soy superespañola'

El cine francés ha vuelto a rendirse al arte de Carmen Maura, que opta al César a la mejor actriz secundaria por 'Les Femmes du 6eme étage' pero que, con proyectos con Álex de la Iglesia y con planes para volver al teatro madrileño, asegura que en Francia siempre dice que es 'superespañola'.

Mateo Sancho Cardiel'Alguna vez he oído por aquí que soy una actriz casi francesa, pero siempre les digo que soy superespañola. Me ha costado muchos años que me vean con normalidad y, aun así, quiero explicar a todos mis amigos que hay que hacerse a la idea de que es muy difícil. Es como si le damos el Goya a una rusa', explica a Efe en una entrevista telefónica desde su casa de París.

Este papel le ha vuelto reafirmar como estrella francesa -ya optó al César por 'La alegría está en el campo', ganó en Cannes con 'Volver' y tiene la Orden de las Artes y las Letras-.

Además reconoce que en la capital francesa se encuentra muy a gusto -'me siento muy cómoda con mi casita, con mi cocinita...' cuenta desenfadada'-, pero su futuro profesional vuelve a vincularle a su país.

'Voy a hacer una serie en la televisión española que se llama 'Estamos ocupados' de la que no puedo decir nada más, voy a rodar una comedia de miedo con Álex de la Iglesia de la que todavía no sé el título y, por fin, hago teatro en España, después de treinta y tantos años. La dirigirá José Carlos Plaza e iré al teatro Bellas Artes. Y ya estoy diciendo mucho', reconoce.

A sus 66 años y con cuatro premios Goya en sus vitrinas, es una actriz que, como dijo De la Iglesia, se parece a un supermercado en el que hay de todo.

'Es el piropo más bonito que me han dicho. Ya se sabe que a cuerpo pobre siempre todo le sienta bien. Esto de no tener el físico muy definido me permite hacer de buena o de mala, de rica o de pobre, de gorda o de flaca... bueno, de flaca ya no', bromea.

Eso le hace estar abierta a trabajar con cualquier director siempre que el papel le interese, como es el caso de 'Sofía y el terco', que ha rodado con el colombiano Andrés Burgos.

'Los importantes casi dan más pereza. Un importante puede hacer una mamarrachada y un novato una película maravillosa. El entusiasmo que ves en la mirada de los nuevos me parece mucho más interesante'. asevera.

Con ese comentario, parece inevitable pensar en su relación con Pedro Almodóvar, pero ella explica: 'No tengo ningún conflicto, lo que pasa es que no somos íntimos amigos. Hubo unos años en que sí y fue maravilloso, pero ahora somos dos personas que pertenecen al mundo del cine. Cuando trabajamos juntos de nuevo en 'Volver' la relación director-actriz fue estupenda', sentencia.

Al director de 'Les femmes du 6ème étage', Philippe Le Guay, le hizo alguna advertencia sobre el contenido de su película, que retrata a unas asistentas del hogar españolas en una casa de París.

'Como tengo confianza, le dije que estábamos haciendo una cosa un poco folclórica y él me dijo: 'Carmen, es la visión de un francés sobre las españolas'. Muchos franceses aquí han tenido una chacha española, han sido educados de pequeñitos por una señora del sexto piso. Eran muy cariñosas, venían dejando la familia...', explica.

Quizá por eso, el filme 'se ha distribuido en todos los países menos en España', comenta. 'De todas maneras, mi nominación es para todo el grupo de españolas -Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Nuria Solé y Concha Galán- que funcionamos casi como un solo personaje'.

Sus rivales en la ceremonia del 24 de febrero serán Zabou Breitman, por 'L'exercice de l'Etat'; Anne Le Ny por 'Intocables'; Noémie Lvovsky por 'L'Apollonide' y Karole Rocher, por 'Polisse'.

Y tras la sorpresa -'me he quedado de piedra', dice- y el champán de rigor, tiene que pensar si podrá abrir hueco en su agenda de rodaje para estar en París 'y luego ver qué coño me pongo. Lo demás no me importa nada', concluye.

Te puede interesar