Cinco compañías participan en la XII Mostra de Teatro Clásico de Lugo

Cinco de las 'mejores' compañías de teatro de ámbito gallego y nacional participarán en la XII Mostra de Teatro Clásico de Lugo, que en esta edición acercará a la ciudad obras en formato clásico pero también montajes contemporáneos sobre textos de la literatura universal e incluso una comedia sobre un personaje real, el escritor inglés William Shakespeare.

El teniente alcalde de Lugo, Antón Bao, presentó hoy el programa de esta muestra, que se desarrollará entre los días 5 y 14 de febrero en el Auditorio Municipal 'Gustavo Freire', con pases cada jornada a partir de las ocho y media de la tarde.

Abrirá la muestra el día 5 la compañía vasca Ur Teatro, dirigida por Helena Pimenta -nombrada recientemente directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, que pondrá en escena 'Macbeth', de William Shakespeare, con la particularidad de que la música correrá a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, que interpretará composiciones de la ópera de Verdi.

El programa continuará el día 6 con la representación de 'Shakespeare para ignorantes', una comedia sobre el escritor inglés dirigida por Quico Cadaval, Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, que fue presentada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, según Antón Bao con un 'enorme éxito'.

El día 8 llegará al escenario del auditorio de Lugo 'La Celestina', interpretada por la compañía Secuencia 3, en cuyo reparto figura la conocida actriz Gemma Cuervo, que dará vida a la alcahueta ideada por Fernando de Rojas.

La muestra recordará el día 11 el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro con la representación de una de sus obras, 'O incerto señor don Hamlet', a cargo de la compañía Sarabela Teatro, que pondrá en escena el último montaje del escenógrafo gallego Suso Díaz, bajo la dirección de Ánxeles Cuña.

Por último, cerrará la duodécima edición de la Mostra de Teatro Clásico la obra 'Auto de la Sibila Casandra', del autor portugués Gil Vicente, interpretada por la compañía Nao d'Amores, que contará con ambientación musical en directo, con instrumentos de época como la viola de gamba.

Antón Bao explicó que la organización de la muestra le costará a las arcas municipales 50.000 euros, lo que implica un ahorro de 35.000 euros con respecto a la pasada edición, gracias a un 'arduo trabajo de negociación' con las diferentes compañías.

Las entradas costarán entre 4 y 10 euros, con descuentos para parados, estudiantes y pensionistas.

Te puede interesar