Cultura

El Día da Ilustración 2020 estará dedicado al ourensano Fernández Mazas

Cultura

Ilustración

El Día da Ilustración 2020 estará dedicado al ourensano Fernández Mazas

Detalle del cartel del Día da Ilustración 2020, obra de Xulia Pisón.
photo_cameraDetalle del cartel del Día da Ilustración 2020, obra de Xulia Pisón.
Tendrá lugar el próximo jueves, y homenajeará la figura y obra del artista de "Os Novos"

La fiesta de la ilustración gallega está al caer, y este año está dedicada a un artista ourensano. El próximo jueves, 30 de enero, se celebra el Día da Ilustración, y sus organizadores han querido rendir homenaje a Cándido Fernández Mazas, integrante del colectivo "Os Novos" y una voz a reivindicar dentro del arte gráfico gallego durante la primera mitad del siglo XX. 

La vida y obra de este dibujante y escritor ourensano -que falleció prematuramente con solo 40 años- servirán como columna vertebral a buena parte de las actividades preparadas por las bibliotecas públicas y escuelas de arte.

cornudo


Junto al homenaje, el Día da Ilustración será también la excusa para que los profesionales del sector ofrezcan talleres, exposiciones y ponencias para celebrar y reivindicar su trabajo.

El Día da Ilustración comenzó a celebrarse en 2014, y desde entonces se ha repetido cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao. Uno de los objetivos, según sus organizadores -la Xunta y AGPI, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración-, es "lembrar e reivindicar o papel dos profesionais da ilustración na industria cultural".

Talleres, charlas y exposiciones

En Ourense se celebrarán un puñado de actividades relacionadas con este día, en dos escenarios: la Biblioteca Pública y la escuela de arte Antonio Faílde. Son las siguientes:

Obradoiro de ilustración: Expresa o teu mundo imaxinario | El día 30, en la biblioteca, a las 18,00 horas. De 6 a 12 años. Estará impartido por Fatiropina y las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 988 788 386

- Encuentro con el ilustrador Pablo Otero |  El día 30, en la biblioteca, a las 19,00 horas. A partir de 14 años.

- Exposición: Os grandes ilustradores | En la biblioteca, desde el 8 al 31 de enero.

- Ponencia - Cándido Fernández Mazas: Vida e obra | El día 29, en la EASD Antonio Faílde, a las 12,00 horas. Estará impartida por el escultor y profesor José Manuel Bouzas.

Si quieres saber qué otras actividades tendrán lugar en el resto de Galicia dentro de esta fiesta, puedes hacerlo desde la web oficial, en este enlace.

Pasado este día, la celebración de la ilustración se traslada a Allariz durante el fin de semana, donde tendrá lugar el festival Allariz Ilustrado, otra magnífica oportunidad de mantener viva la llama del dibujo.