Bajo el título '¿Donde van los personajes cuando la novela se acaba?', evidencia como la obra ‘trasciende’ al autor

Dora García expone en el CGAC 11 obras donde ‘la ficción participa de la realidad’ y el espectador se convierte en actor

La artista vallisoletana Dora García presentó en el CGAC la exposición '¿Donde van los personajes cuando la novela se acaba?', un conjunto de 11 obras donde ‘la ficción participa de la realidad’ y el espectador se convierte en actor.
Así lo explicó la comisaria de la obra, Eva González-Sancho, quien resaltó ‘la unión entre artista, obra y público’, que representa el trabajo de Dora García, y la inclusión de la idea de actor en esta ocasión.

En concreto, la performance 'Instant Narrative' consta de una gran pantalla donde, una persona que se encuentra en la sala, narra lo que ocurre en la misma y la participación de los espectadores, ‘atrapando’ al público ‘en el dispositivo’. Las narraciones de esta obra, presentada por primera vez en 2007, son archivadas por la autora.

Los libros guardan asimismo una importancia evidente en la muestra, desde 'Farenheit 451', constituida por 2.000 ejemplares de este libro impresos en espejo, hasta 'Steal this book', compuesto por ejemplares editados por el CGAC que recogen la correspondecia vía mail de la autora con diferentes personas y que en su portada animan al público a robar el libro y ‘modificar la obra’.

FICCION Y REALIDAD

En este sentido, Dora García evidencia ‘una participación de la ficción en la realidad’ y las contradicciones del mundo diario, como en la obra 'Soy un juez', compuesta por un texto en el que se narra una situación arbitraria y compleja.

Además, entre las obras expuestas se presenta el resultado de dos performances realizadas durante 3 y 1 mes respectivamente en ambiente natural. Particularmente, la historia de un supuesto mendigo creado por la autora, otorga al espectador fotografías y objetos cotidianos de lo que empezó creado como una acción artística y terminó desarrollándose durante tres meses como un organismo autónomo, una evidencia del título de la exposición, en la que la obra trasciende al propio autor.

Te puede interesar