El escritor Xosé Manuel Pacho Blanco gana el Premio Torrente Ballester de Narrativa 2007

El abogado y escritor Xosé Manuel Pacho Blanco, ganador del Premio de Narrativa Torrente Ballester 2007, ha definido hoy su obra ‘A choiva do mundo’, que se llevó el galardón, como ‘una metáfora de la vida’.
Durante la presentación del libro, que tuvo lugar este mediodía en la Diputación de A Coruña, el autor destacó la ‘complejidad técnica’ de la que es su primera novela, ya que ‘nació del cruce de los géneros más diversos, con un repertorio de formas literarias que rebasa los límites genéricos y mezcla prosa, poesía, microrrelato, guión cinematográfico y banda sonora’.

‘A choiva do mundo’ trata la historia de un editor que realiza una selección de distintos textos que hablan sobre la vida y la melancolía que rodea a las personas, ‘para dejar al descubierto la red de historias, personajes, lugares y formas de comunicar que envuelve y da forma al mundo’, señaló el premiado.

En el acto estuvo también el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, que hizo hincapié en la unanimidad de la decisión del jurado, formado por críticos literarios como Angel Basanta, Mercedes Montmany, José María Pozuelo Yvancos o José Antonio Ponte Far y escritores como Ignacio Martínez de Pisón.

Todos ellos valoraron en la novela ‘una apuesta literaria de vanguardia, en la que se utilizan los grandes temas para reflexionar sobre el género humano’.

Por su parte, Víctor Fernández Freixanes, director general de la editorial Galaxia, que publicará una tirada de 3.000 ejemplares de la obra ganadora, calificó a ésta como ‘una novela posmoderna con una propuesta de visión de la realidad que está en la línea de lo que representa el premio Torrente Ballester: la búsqueda de nuevos registros’, indicó.

Considera Freixanes que este nuevo libro permitirá descubrir ‘una nueva voz de la literatura gallega; una voz importante, original y con personalidad’.

Tanto Freixanes como Moreda recordaron en sus discursos al recientemente fallecido Ramiro Fonte, también ganador del Premio Torrente Ballester en 1992 por ‘A cidade dos Césares’, a quien el líder provincial definió como un ‘gran escritor, poeta y buen amigo’.

Su muerte supone ‘una enorme pérdida para la literatura gallega’, afirmó el presidente.

Esta distinción, que concede la Diputación coruñesa a una obra narrativa escrita en gallego o en castellano, está dotada con 25.000 euros, además de con la publicación de la novela.

Entre los ganadores de anteriores ediciones, figuran nombres como el del propio Freixanes, Manuel Rivas, Xosé Carlos Caneiro, José María Merino, Luisa Castro o Xesús Constela, entre otros.

Nacido en Ourense en 1974, Pacho Blanco es abogado y profesor en la Universidade de Vigo y, en el ámbito cultural, colabora con la Fundación Vicente Risco.

Te puede interesar