Los Evangelistas presentan este miércoles en Madrid su homenaje a Morente

Cuatro miembros de Los Planetas y Lagartija Nick suman sus talentos bajo el nombre de Los Evangelistas, cuyo debut discográfico, 'Homenaje a Enrique Morente', tiene este miércoles su presentación oficial en Madrid en el más que apropiado salón de actos del colegio mayor San Juan Evangelista. Casi interrumpiéndose, Eric Jiménez (Los Planetas y Lagartija Nick) y Florent (Los Planetas), definen al mito: 'Fue un genio universal que siempre estará presente y que siempre fue por delante'.
J, Antonio Arias, Eric Jiménez y Florent tiran en este álbum del repertorio más profundo y revelador del maestro para componer un disco que suena solemne y evocador. 'El disco ha ido creciendo de menos a más en todo. Está muy cargado emotivamente porque, partiendo de que el flamenco es muy profundo y del alma, a medida que íbamos modelando vimos que los temas tenían una mística especial. Todos los elementos se integran de una forma mágica y comprendimos que andábamos buscando un sonido místico, profundo y cinemático', explica Florent.

A este respecto, Jiménez añade que 'las canciones al principio estaban más desnudas, pero luego fueron cogiendo otra dimensión'. 'La gota que colmó el vaso fueron las colaboraciones de Soleá Morente y de Carmen Linares, que ponen un punto increíble. La mezcla de Martin 'Youth' Glover -de Killing Joke- le convirtió en otro evangelista más. Pero todo salió de una manera muy natural', plantea.

Este proyecto se puso en marcha hace un año, en una céntrica plaza de Granada, cuando Gabriel Núñez Hervás propuso a J y Antonio Arias realizar un homenaje a Enrique Morente para La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba. Su conexión con el genio del Albayzín los convertía en los candidatos idóneos para llevar a cabo esta idea.

Según cuenta Jiménez, tras esa actuación empezaron a maquetar todas las canciones y se les ocurrió plasmarlo en un disco. 'No pensábamos hacer nada sin el consentimiento de la familia, que cuando lo escucharon tuvieron una respuesta muy emocionante. Contamos con su apoyo desde el primer momento y la familia siempre ha estado encantada con nosotros', destaca.

Para elegir las canciones se basaron en aquellos temas que les 'impactaron' en su momento la primera vez que los escucharon. Jiménez apunta que son canciones que han escuchado desde que eran todos pequeños en Granada, que se les quedaron en 'el disco duro'. 'Son las canciones que nos abrieron la puerta de mundo Morente', asegura.

'MORENTE EN GRANADA ES COMO ELVIS EN MEMPHIS'

Florent añade que ahora quieren ser evangelistas y difundir 'la obra de este genio universal'. Jiménez agrega que 'su cante lo difundió él pero su obra quizás no llego a tanta gente, porque dentro del mundo flamenco no hay mucha compra de discos'. Por eso ahora tratan de 'llevar sus canciones a gente que no se hubiera fijado en el flamenco, y también a sus propios seguidores'.

Los recuerdos no paran de aflorar y por eso Jiménez rememora que a Morente 'le gustaban las cosas emocionantes'. 'Y yo creo que este disco acojona', afirma justo antes de que su compañero Florent sentencie: 'Morente es un dios de la música, como si Elvis Presley viviera en Granada, como si eso fuera Memphis. Ese vacío ya se ha quedado ahí y es irrepetible'.

Te puede interesar