ARTE

Una exposición de arte muestra la creatividad de las personas con autismo

AUTISMO
photo_camera Niño con autismo dibujando (EFE)

"Yo veo lo que tú no ves" es el nombre de la exposición de arte, celebrada en CaixaForum Madrid, que persigue mostrar los frutos de la "imaginación desbordante" que poseen algunas de esta personas afectadas de TEA

 Las personas afectadas de trastornos del espectro autista (TEA) están consideradas "extraordinarias", en cuanto a que viven fuera del orden común, y de sus manos salen "excepciones creativas", como se muestra en la exposición "Yo veo lo que tú no ves", que se celebra en CaixaForum Madrid.

Así, con esta exposición, que puede visitarse hasta el 20 de septiembre, se persigue mostrar los frutos de esta "imaginación desbordante" que poseen algunas de esta personas con trastornos, a través de más de 50 retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones artísticas, según los organizadores de la exposición.

La muestra ha sido organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y Autismo España.

Con estas obras, "Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo", de la muestra- a la que acudieron más de 45.600 visitantes cuando estuvo en Barcelona-, se pretende transmitir "la fascinación" de algunos de estos artistas y su "su sentido de la composición y su minuciosidad", y todo ello relacionado con su particular idea del orden.

Y, es que, aunque en el pasado el autismo solía ligarse al aislamiento, la limitación y la carencia, muestras como la que ofrece Caixaforum arrojan luz sobre la capacidad creativa de las personas afectadas por TEA, a través de cinco ámbitos que representan cinco puntos de encuentro, más allá de la procedencia, la cultura o la edad de los artistas.

En este sentido, todo comienza con "Un mundo a medida", un espacio que hace alusión a la necesidad de crear universos propios y que incluye obras como la de Miguel García Hernández, de 29 años, que, acostumbrado a dibujar a sus personajes de cómic y de animación favoritos agrupados por categorías, ofrece un retrato de algunos villanos de Disney.

"Poner orden" centra su atención en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos a través de trabajos como un texto de Anabel Cornago, madre de Erik, un niño de 10 años con autismo que vive en Hamburgo y explica con su lógica lo que le gusta dibujar mientras advierte: "Mis ojos ven cosas que a ti quizá se te escapen".

Más centrado en la mirada sobre uno mismo y sobre los demás, el ámbito "Mírame" da lugar a autorretratos como el de Daniel Gallego-Rodríguez, de 38 años.

De una manera similar, el espacio "Yo estoy aquí" subraya la manera en la que los artistas sienten que están en el mundo, con trabajos como el del ilustrador Flavio Morai, una estampa en negro y rojo que representa un laberíntico mapa lleno de personas, animales y objetos dispares.

Y, por último, con "El mundo en palabras y números" se quiere mostrar el particular uso plástico de los lenguajes verbal y numérico, como se puede observar en la obra "Marcas de Ginebra", de Rafa, que pinta letras de canciones y marcas de bebidas utilizando todos los colores de la paleta mediante 

Cada ámbito es introducido por personas sensibilizadas con este terreno limítrofe entre el arte y el autismo, como Morais, la madre de uno de los artistas, y una profesional del aula plástica del Centro de Formación Profesional Autismo Burgos, quienes expresan la fascinación que sienten por estos artistas y su mundo.

Los encargados de seleccionar las 50 obras, y de repartirlas en estos ambientes, han sido Clara Laguillo y el ilustrador Miguel Gallardo, comisarios de "Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo".

Gallardo, además, es conocido por haber publicado los cómics "María y yo" y "María cumple 20 años", en los que narra las particularidades del autismo de su hija María.

Las obras proceden de centros catalanes adscritos a la Federació Catalana d'Autisme i Asperger y artistas con autismo de otras entidades como Autismo Burgos, Asociación Pauta o Argadini, a las que se suman diferentes trabajos que en el año 2010 ya se expusieron con éxito en la documenta Halle de Kassel (Alemania).

Te puede interesar