Fallece el productor musical Ralph Mercado

El productor musical Ralph Mercado.
Ralph Mercado, quien durante más de 30 años produjo legendarios conciertos de música tropical murió, informó Blanca Lasalle, portavoz de la familia.
Mercado, que nació el 29 de septiembre de 1941 en Nueva York, falleció en el Centro Médico de Hackensack en Nueva Jersey, rodeado de su familia, tras perder su batalla contra el cáncer.

Le sobreviven su esposa Cynthia, y sus hijos Debbie, Damaris, Melissa, Ralph y Chanel, sus nietos y sus hermanos John y Richard Ayala y Angélica Kreiger.

Mercado fue el responsable de la carrera de muchas estrellas como Celia Cruz, Marc Anthony, India, Charlie Palmieri, Héctor Lavoe y Tito Nieves y se ocupó durante algunos años de la carrera de Tito Puente así como la de ‘la Guarachera de Cuba’.

Mercado comenzó su carrera produciendo pequeños bailes hasta convertirse en el más importante productor latino en la Gran Manzana.

Además de producir los grandes conciertos de las Estrellas de la Fania en Nueva York, participó en los del Cheetah y el Yankee Stadium, así como en la organización de recitales en Japón, Francia y Holanda.

En la década de 1980 creó su sello RMM con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Oscar D'León, El Canario, Louie Ramírez y Tito Nieves, entre otros, que dejó de funcionar tras una demanda que perdió en la Corte Federal presentada por el cantante Glen Monroig por los derechos de autor de su canción ‘Yo soy’, que fue usada en una película que produjo Mercado sobre la salsa.

En 2001 el productor vendió su catálogo al sello Universal y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero continuó produciendo el Festival de Salsa y otros eventos junto a su colega Ralph Paniagua.

Ese año también entró a la industria de los restaurantes con la apertura de ‘Alma Grill’, ‘Zona Rosa’ y el ‘Babalú’ en Manhattan, y reabrió el club ‘Broadway’ y el ‘LQ’.

En 2006, el productor fue operado de un tumor maligno en el cerebro.

Sus restos serán velados el jueves en la Riverside Memorial Chapel.

Te puede interesar