La Fuga: 'Hemos recuperado la esencia de nuestros primeros conciertos'

Los miembros de La Fuga. Foto: EFE
La Fuga se ha reinventado. Tras la sacudida que sufrió con la marcha de dos de sus fundadores, el cantante Rulo y el guitarrista Fito, una de las bandas de rock más respetadas de España regresa a la carretera con un disco que recupera la esencia de sus primeros conciertos, 'Raíces'.
José María RodríguezLos dos miembros de la formación original que permanecen en La Fuga, Nando (guitarra) y Edu (batería), y las dos nuevas incorporaciones, Pedro (vocalista) y Raúl (bajo), han hablado en una entrevista con Efe sobre el difícil momento que ha pasado la banda, sobre cómo han recibido sus seguidores los cambios y, ante todo, sobre 'Raíces' (Warner, 2011), el trabajo que abre la nueva etapa.

'Ha sido un año bastante difícil, de enfrentarte a tus propios miedos, a la incertidumbre de qué pensará la gente de todo esto. Pero al final, decides ponerte la venda en los ojos, hacer la maleta y tirar para delante', asegura Pedro Fernández (ex Mr Fylyn), el vocalista que aceptó el reto de suplir a Raúl Gutiérrez, 'Rulo'.

El grupo es consciente de que la marcha de dos de sus miembros, ahora embarcados en La Contrabanda, abría una situación delicada, como admite Edu, quien, sin embargo, asegura que la respuesta de los seguidores está siendo buena. 'La gente nos agradece que no hayamos tirado la toalla, que esto no haya acabado de manera oscura', dice.

Pero prefieren desdramatizar, porque 'que una banda cambie de vocalista o de formación es algo que ha pasado mil veces y no hay que darle más vueltas', defiende el guitarrista Nando, que no oculta que una de las canciones del disco -'Dicen que'- está dirigida 'sin resquemor' a los 'traficantes de salsa rocksa'.

'Cuando, en vez de música, se hablaba de salsa rocksa, no nos sentimos cómodos. Esa canción es un escupitajo hacia la gente que ha manchado la trayectoria de la Fuga. Está dirigida a ellos, sin más, sin resquemor. Porque este disco es un diario del año que hemos pasado, de lo bueno y de lo malo', añade Nando.

Sobre todo, el grupo ha querido que su noveno disco sea lo que sugiere su propio título, una vuelta a los inicios.

'Este trabajo recuerda más a los primeros discos de La Fuga, con más caña, con guitarras más presentes, con temas más intensos y dinámicos. Y no solo es eso, además recupera la esencia de los primeros conciertos, cuando acabábamos de tocar y bajábamos a hablar con la gente', explica el guitarrista, que contrapone esa experiencia con la que dice haber vivido con 'Asuntos pendientes'.

'Esa fue una gira grande, pero también fría. Acababa el concierto, ibas al hotel, había fiestas privadas... No era el rollo que teníamos cuando pensábamos en formar una banda rock', relata.

Antes de grabar 'Raíces', el grupo ha pulido los temas y ensamblado la nueva formación en una minigira previa, porque no le parecía 'honesto, ni rockero ni legal' hacer lo contrario.

En su último trabajo, La Fuga cuenta con la colaboración de dos de las referencias del rock español: Barricada y Los Suaves.

'Ellos también están en las raíces de La Fuga', apunta Nando. 'Si estamos hoy en un grupo, es porque en su día metimos bastantes horas escuchando a Barricada, Los Suaves, Leño... Para nosotros es un subidón que estén en el disco', remacha Pedro.

El grupo se reencuentra con su público este sábado en Santander y ya prepara su cita a la vuelta del verano con el festival En Vivo, de Getafe (Madrid). Porque, como dicen en uno de los himnos fiesteros que cierra el disco, 'Arde el viernes', a La Fuga le 'queda mucha noche por beber, mucho ruido por hacer'.

Te puede interesar