Ciclo en CaixaForum de Barcelona

'Qué hacer' ante la crisis, según doce artistas

El CaixaForum de Barcelona acoge desde este viernes y hasta el 8 de septiembre la exposición 'Qué hacer' comisariada por Rosa Martínez, y que es la última parte del ciclo 'Qué pensar, qué desear, qué hacer' con la muestra de las obras de 12 artistas de la colección de arte contemporáneo de La Fundación La Caixa, en una reflexión sobre la forma que tiene el arte de intentar transformar el mundo y combatir la crisis.
En rueda de prensa, la comisaria -que ha regresado a Barcelona después de unos 20 años de trabajo internacional-, Rosa Martínez, ha explicado que, en esta muestra, los artistas 'buscan respuestas' para contribuir a concienciar a los espectadores del mundo actual.

Este discurso sobre los recovecos del sistema político, económico y social está lleno de interrogantes, ante los que los artistas no plantean respuestas, que quedan en el aire, pero traslucen 'inputs' como: 'No estamos solos y podemos asociarnos y reinventarnos'.

La exposición arranca con la propuesta elaborada por Mario Merz 'Che fare?' (1969), obra elaborada para interpretar la convulsión del mayo del 68 a partir de una frase de Lenin, que ahora llega al CaixaForum tratando de poner sobre la mesa los desafíos actuales.

Una 'performance' de Janine Antoni plantea al visitante cómo caminar sobre la cuerda floja, un ejercicio que la artista aprendió a hacer y registró sobre un paisaje marino con el horizonte al fondo, y que propone alcanzar el equilibrio a partir de la flexibilidad: 'Mucha gente está haciendo hoy equilibrios y debe aprender a caminar por la cuerda floja', ha explicado.

De la mano de Joan Miró, la exposición visita cómo en el pasado se afrontaron conflictos bélicos como la segunda Guerra Mundial, con las obras 'Le Lion', 'L'Espoir du navigateur I' y 'L'Espoir du navigateur II', unos cuadros que tratan de imprimir la fuerza necesaria a quien los mira para afrontar tiempos convulsos.

DOS OBRAS INÉDITAS EN BARCELONA
Entre la selección de artistas contemporáneos, la muestra expone por primera vez en Barcelona la obra de Javier Téllez 'La Passion de Jeanne d'Arc', una reflexión sobre cómo la locura es una 'definición articulada desde las instituciones', donde 12 internas del Hospital Rozelle de Sidney explican que su enfermedad es producto de un determinado sistema político, social, económico y religioso.

También se expone por primera vez en Barcelona la obra 'Las joyas de la Corona' de Carlos Garaicoa, que reúne ocho miniaturas de las sedes de ocho instituciones que representan 'la represión política, la tortura y el encarcelamiento' sobre la población civil, entre las que se contabilizan los edificios del Pentágono, la Stasi, la KGB, Guantánamo, la Esma y el Estadio Nacional de Chile.

Otra de las piezas de esta exposición aborda, de la mano de Gillian Wearing, el 'enorme' peso de la familia en cada persona, lo que se consigue demostrar a través de una selección de retratos familiares protagonizados todos por la artista disfrazada -incluso con máscaras y cuerpos de silicona- de sus familiares y antepasados.

Te puede interesar