Henning Mankell destaca su 'responsabilidad' como escritor y anima a 'entender el mundo fuera de la perspectiva europea'

Foto: EFE
Recoge en Santiago el Premio de Novela Arzobispo Juan de San Clemente y elogia la figura de García Lorca
El escritor sueco Henning Mankell ha destacado este martes la 'responsabilidad' que como escritor e intelectual tiene en la denuncia de las injusticias en el mundo al tiempo que ha instado a 'entender el mundo fuera de la perspectiva europea'.

Así lo ha afirmado el escritor durante un encuentro con los medios previo a la recogida del Premio de Novela Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por los alumnos del instituto compostelano Rosalía de Castro por su novela 'El Chino'.

En este sentido, Mankell, que fue integrante de la 'Flotilla de la Libertad' hacia Palestina, ha asegurado que 'como escritor' es también 'un intelectual', y que, como tal, tiene 'una responsabilidad' de cara a denunciar y dar voz pública a los problemas en el mundo, por lo que no ha descartado participar en la segunda edición de esta flotilla.

Al mismo tiempo, el escritor sueco, que vive desde hace 25 años en Mozambique, ha asegurado que sus andanzas en esta país comenzaron por un deseo de 'entender el mundo fuera de la perspectiva europea'. 'Hablamos siempre de que África necesita nuestra ayuda, pero Europa también necesita la ayuda de África, porque hay muchas cualidades de la vida africana que hemos perdido aquí', ha sentenciado.

Asimismo, ha defendido el papel del teatro en África, donde 'la diferencia no está en el palco, si no en la sala', dado que es un instrumento cultural 'muy importante' para la población analfabeta y ha instado a 'dar más poder a las mujeres' para 'hacer un mundo mejor'. 'Las mujeres en África tienen muchas responsabilidades, pero no tienen nada de influencia política, y ese tiene que ser su lugar', ha señalado.

El escritor sueco también se ha mostrado a favor de las revoluciones en el mundo árabe, de las que considera que saldrá 'algo muy positivo'.

CHINA

En relación al título de su obra premiada, 'El chino', Mankell ha asegurado que China está en los últimos años 'reclamando la posición que tuvo 200 años atrás', algo que ha visto 'normal'. Sin embargo, ha considerado necesario 'estar vigilantes' para que China 'no venga a iniciar un tipo de neocolonización en África' dado que, en su experiencia personal, este tipo de actitudes sí están presentes.

Finalmente, Henning Mankell, que también ha descubierto una placa conmemorativa de la visita de Federico García Lorca a Santiago en la fachada del instituto Rosalía de Castro, ha aprovechado para elogiar la figura del literato español, al que ha considerado 'uno de los grandes dramaturgos de la historia'.

Te puede interesar