Javier Marías recopila sus memorias 'involuntarias e improvisadas' en 'Aquella mitad del tiempo. Al mirar atrás'

Javier Marías.
El escritor Javier Marías publica 'Aquella mitad del tiempo. Al mirar atrás' (Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores), una selección de sus artículos de carácter más personal. Para el autor de la afamada trilogía 'Tu rostro mañana', este libro es, 'si acaso, uno de memorias involuntarias' porque 'responde más bien a una aglutinación de artículos dispersos, escritos en distintas etapas de mi vida, pero con la que reconozco que, al final, se vislumbra cómo soy'.
Marías sentenció que nunca escribirá su autobiografía porque 'en escritores suele ser un síntoma de agotamiento creativo' y porque tampoco cree que su vida sea 'lo suficientemente singular ni apasionante como para hacerlo', aclaró. 'Aquella mitad del tiempo' incluye asimismo varios textos inéditos, 'dos falsos diarios' que escribió para un periódico alemán, y por encargo para las libretas Milowski, así como la traducción de una larga entrevista publicada en 'Paris Review'.

El director general de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida, apuntó que se trata de un libro en el que el recién miembro de la Real Academia 'habla sobre sí mismo, su familia y sobre las personas que ha ido conociendo a lo largo de su vida que le sirven de anclaje para reflexionar sobre el paso del tiempo, el papel de la memoria y otros aspectos humanos que le interesan o preocupan'. ''Aquella mitad del tiempo' permitirá al lector adentrarse un poco más en la persona de Javier Marías más allá de su faceta de escritor', afirmó.

PUDOR, CONTENCIÓN Y ENTEREZA

Sin sentimentalismos, ni recursos fáciles y cursis que apelen a la nostalgia exacerbada --continuó Torrida--, Marías describe su infancia, y sus inicios como escritor, muy ligados a la figura de Juan Benet. Torrida marizó que el escritor 'narra aspectos vitales pero con pudor y contención, lo que le lleva a omitir su vida sentimental o amorosa'.

Aunque se trate de un material sensible, 'lleno de afectos', que incluye referencias a grandes pérdidas para el autor, como la de su madre, la del escritor Juan Benet y la de un compañero que se suicidó, Marías resaltó que ha huido del sentimentalismo 'para narrarlo con una especie de cosa antigua que se llama entereza'.

En esta misma línea, Marías resaltó que 'Aquella mitad del tiempo' es también 'un intento de reivindicar la memoria de aquellas personas que han sido vitales en nuestras vidas, que nos han marcado y que continúan presentes en nosotros'. El escritor consideró que en la actualidad la gente no soporta el dolor ni las pérdidas, y busca para evitarlo relegarlo todo al olvido. 'Creo que esto es un error porque el sufrimiento es parte de la vida y hay que aprender a convivir con él', añadió.

La presente recopilación de textos tiene muy presente a las mujeres, 'a las viejas', como el escritor las califica. Su madre, su tía abuela, su tata, mujeres que, para el autor, 'son las verdaderas transmisoras de historias'. 'Se trata de una generación de personas que se está terminando pero que ha sido particularmente extraordinaria', sentenció. En su entorno familiar había muchas mujeres republicanas 'que habían llevado una vida muy dura, exiliadas y represaliadas pero a pesar de esto, eran personas con un ánimo enorme y un gran sentido del humor', comentó.

Por otra parte, el autor apuntó que también se baraja la posibilidad de recopilar sus artículos referidos al lenguaje, que confiesa haber escrito 'de vez en cuando como homenaje a Lázaro Carreter'. En lo referente a la reciente propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra 'miembra' en el diccionario, Marías señaló que 'cada uno es libre de hablar y escribir como quiera, y de juzgar como los demás hablen y escriban'. 'Para lo que uno no es tan libre es para imponer a nadie como tiene que hablar, ni siquiera la RAE', concluyó.

Te puede interesar