Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: 'La cultura de subvención se ha acabado'

Foto: EUROPA PRESS
La Fundación Banco Santander invierte 1.750.000 euros en el Museo Reina Sofía para apoyar la actividad educativa
La Fundación Banco Santander se alía con el Museo Reina Sofía con el objetivo de 'ayudar' y 'apuntalar' la labor expositiva del Museo y convertirlo en un 'centro de referencia', según ha explicado Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco de Santander. Para ello, esta fundación aporta al Museo un montante de 1.750.000 euros que servirán para impulsar toda la actividad educativa y convertir su 'Centro de Estudios' en uno de los mejores del mundo.

'La cultura de subvención se ha acabado, nos guste o no', ha reconocido el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel agradecido por la aportación del Banco Santander en tiempos de crisis y dispuesto a mantener un 'cambio de modelo' en el museo en favor de la co-producción y la itinerancia de programas y exposiciones.

En este sentido, el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, ha señalado que lo importante es que el Museo siga funcionando 'independientemente de los fondos de la Administración' para convertirse en el 'museo del siglo XXI'.

Asimismo, considera que la nueva ley de Mecenazgo, que el Gobierno del PP espera aprobar antes de verano, facilitará la intervención de la sociedad civil en la inversión en arte y en el mecenazgo para igualarnos a países como Estados Unidos, cuyos ciudadanos pueden deducirse son inversiones en mecenazgo hasta un 40%.

Una de las principales novedades es la apuesta de la Fundación Banco Santander por el Centro de Estudios, que canalizará la actividad de investigación y pensamiento en el Museo.

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS

Por otra parte, gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, este año el Museo pondrá en marcha el Programa de Estudios Avanzados, de nueva creación, orientado hacia la alta investigación, los estudios interdisciplinarios y las nuevas metodologías.

Tres líneas de fuerza guiarán el programa: el pensamiento crítico (filosofía y crítica de arte); el cuerpo (estudios de género y queer) y el espacio, o el análisis institucional (nuevas formas de institucionalidad).

Además, el Museo, gracias al empuje de la Fundación Banco Santander, ofrece un variado conjunto de propuestas dirigidas a un amplio abanico de públicos, desde el infantil y familiar, al joven y adulto, o el profesorado.

Talleres infantiles, visitas para familias, actividades para jóvenes menores de 18 años, cursos de formación, proyecciones de cine y vídeo, charlas, conciertos, publicaciones, son algunas de las iniciativas que se desarrollan en el Museo.

Finalmente y en lo que se refiere a la mediación de adultos, desde el Museo Reina Sofía subrayan los tres recorridos temáticos por la Colección: El de Feminismo, el dedicado al Teatro y el denominado Experiencia de vida/experiencia de espacio.

Se ha creado también un nuevo itinerario temático 'La desaparición del autor', centrado en la colección 3 y, a partir del próximo mes de mayo, un nuevo relato de la colección: 'La revolución feminista, 1968-1982'. Mientras que en septiembre arranca el dedicado a Val del Omar.



Te puede interesar