Maribel Verdú protagoniza 'Tetro', lo nuevo de Coppola

La actriz Maribel Verdú, en una escena de la película.
Maribel Verdú confiesa haber sentido una mezcla de 'respeto, miedo y pudor' cuando Francis Ford Coppola la llamó para protagonizar 'Tetro', que se estrena en los cines el próximo viernes. Todo ello unido a la 'alegría inmensa' de poder trabajar a las órdenes del director de 'El Padrino' o 'Apocalypse Now', quien quiso contar con la actriz española en su última producción. 'Maribel tiene un gran corazón, es una gran actriz, con una habilidad natural a la hora de actuar', en palabras del director.
Verdú, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó hoy que siempre que un director confía en ella y le entrega un personaje su máxima es 'estar a la altura y no defraudarle'. 'Me gusta trabajar a lo bestia y me da pavor decepcionar en todas las facetas de mi vida', confesó Verdú, que en el filme da vida a Miranda, la enamorada e inseparable novia de Tetro, un escritor que ya no escribe y que vive en Buenos Aires -'una ciudad exótica y con una increíble tradición artística', según Coppola- huyendo de su familia y de su pasado.

El hermano pequeño de Tetro (Alden Ehrenreich) llega a la ciudad en busca de sus raíces, marcadas por la fuerte personalidad de un padre autoritario y con gran éxito como director de orquesta, y los secretos que rodean a su madre, en coma desde hace años. Miranda ayudará al joven Bennie a acercarse a su hermano y le facilitará que éste rastree entre los documentos de Tetro para conocer su pasado y porqué decidió ocultarse y huir de Nueva York.

Rodada en blanco y negro, y en color para los 'flash back', Coppola plantea una tragedia familiar en la que Miranda aporta 'luz' a la historia. 'Preparé el papel con Francis y me explicó que era una historia oscura, difícil, intensa, sobre una persona muy atormentada. Y quería que yo aportara la luz, que fuera espontánea, natural, enamorada de él*', recordó la actriz, quien tuvo que aprender inglés para el rodaje, algo que le impidió 'darlo todo' al no expresarse en su lengua materna.

DIGNA DE ADMIRAR

Miranda, reconoció, es un personaje que le ha llegado al alma. 'Es digna de admirar, yo no sé si podría ser como ella, siempre al lado de Tetro, un hombre que no sabes de qué humor se va a levantar cada mañana', apuntó Verdú, que agradeció que el rodaje se desarrollara en Buenos Aires, ciudad en la que tiene muchos amigos. 'Fue una salvación y una bomba de oxígeno al rodaje en inglés', confesó.

En 'Tetro', película con una estética que recuerda a las películas de los años 40, como comentó Verdú, la actriz marcó cada una de sus frases con sus gestos. 'Francis quería que se notara en la pronunciación que era española, que mezclara español e inglés, y que gesticulara mucho', señaló una admiradora de 'La conversación' más que de otros filmes de Coppola.

Precisamente el director, en declaraciones a Europa Press, explicó que la utilización del blanco y negro en la película 'no es sólo ausencia de color'. 'Es una forma diferente que requiere un enfoque distinto y una aproximación distinta. Aporta una sensación realista diferente y no incurre en un efecto chillón o estridente que muchas veces sí producen las películas a color'.

PAPELES PEQUEÑOS

El preestreno de 'Tetro' en Madrid tendrá lugar mañana en la sede de la Academia de Cine. Un paréntesis en la actividad teatral de Verdú, que sigue de gira por toda España con la obra 'Un dios salvaje' (que a mediados de agosto volverá a los escenarios madrileños). En cuanto a proyectos de cine, la actriz trabajará a las órdenes de Gracia Querejeta e Imanol Uribe, entre otros, en breve, 'con papeles pequeños' de esos que le gustan.

Sobre la situación del cine español, la actriz apuntó que la elección de Álex de la Iglesia como nuevo presidente de la Academia de Cine le parecía una opción 'perfecta'. 'Es el que mejor podría hacerlo. Es un tío válido, con carácter, preparado y que llega a la Academia con mucho entusiasmo', concluyó.

Te puede interesar