N.Espert, Premio Castalia del Festival de Alcalá, que abrirá con Shakespeare

Nuria Espert inaugurará el próximo jueves con 'La violación de Lucrecia', dirigida por Miguel Ángel del Arco, la undécima edición del Festival 'Clásicos en Alcalá', en la que la actriz catalana recibirá, al finalizar la representación de la tragedia de Shakespeare, el Premio Fuente de Castalia.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, ha decidido conceder su premio a Espert, que le entregará esa noche el alcalde de la ciudad, Bartolomé González, 'por su larga y enriquecedora trayectoria en los escenarios', según ha informado hoy el certamen.

El Corral de Comedias será el escenario de 'La violación de Lucrecia', un poema que Shakespeare escribió como 'agradecimiento' a alguno de sus 'patrocinadores' y que no se había puesto en escena hasta su estreno en octubre en Orense y en el Festival Temporada Alta de Girona, de donde saltó al teatro Español con un éxito rotundo.

Espert contaba en una entrevista con Efe que acababa de terminar las funciones de 'La casa de Bernarda Alba' y buscaba no 'una cosa sino la cosa' para hacer, algo que le 'excitara, preocupara e ilusionara' y entonces recordó los versos que Shakespeare escribió en 1594.

Primero pensó en recitarlo ante un atril pero encontró una traducción, 'absolutamente maravillosa, con un vibrato formidable', del escritor mexicano José Luis Rivas, y le propuso a Del Arco -autor de 'La función por hacer', que luego ganaría 7 premios Max- que la dirigiera para convertirla en una obra de teatro.

La preparación fue 'horrorosa' porque le produjo un 'cansancio mental extraordinario' tener que 'hacer parecer fácil' algo tan complicado como asumir los papeles de 'Nuria', es decir, ella misma como narradora; del hijo del rey Tarquinio, el violador; de Lucrecia, la violada, y del marido de la ultrajada, el general Colatino.

Espert, que cumplió el 11 de junio 76 años, ha logrado que 'no se note' el esfuerzo sobrehumano que supone la progresión de violencia externa e interna de los personajes, que se expresan en un verso blanco muy fácil de seguir y 'de una belleza escalofriante', en sus propias palabras.

El Festival recuperará 'Un bobo hace ciento', de Juan Carlos Pérez de la Fuente; estrenará una versión de 'La Celestina' protagonizada por Gemma Cuervo y traerá desde el Festival de Teatro Clásico de Cáceres 'La escuela de la desobediencia', la lección de sexo y placer inspirada en textos eróticos del XVI y XVII que interpretan Cristina Marcos y María Adánez.

Te puede interesar