La orfebrería de oro de los siglos X a XVI, objeto de una muestra en Alemania

Más de 300 piezas representativas de la orfebrería de oro de los siglos X a XVI en Alemania podrán verse a partir del domingo en el Museo de Arte e Historia de la Cultura y en la tesorería catedralicia de la ciudad alemana de Münster, según anunciaron hoy los organizadores de la muestra.

Entre las joyas de la exposición, titulada 'Esplendor dorado', el director de la Mancomunidad regional de Westfalia-Lippe, Wolfgang Kirsch, destacó el relicario mariano de Tournai y la Virgen con niño de Walcourt (Bélgica), el cáliz de Parvoo (Finlandia) y la bandeja en oro esmaltada del Museo Británico.

Según el historiador Gerd Althoff, la muestra traslada al visitante a una época fascinante de la historia europea e ilustra los motivos por los cuales 'emperadores y obispos, nobles y burgueses invirtieron durante siglos en obras valiosas de oro, plata y piedras preciosas cuya estética cautiva hasta el día de hoy'.

Las joyas expuestas reflejan la devoción cristiana con la que las personas en la Edad Media confiaban en la salvación y en acortar su paso por el purgatorio en compensación a sus valiosas ofrendas terrenales, subrayó.

'La muestra ofrece un recorrido fascinante por doce salas. Comienza con el significado del color oro, símbolo de lo eterno y divino, y acaba con la importancia heterogénea del tesoro eclesiástico, amenazado siempre de una posible destrucción', indicó el director del museo, Hermann Arnhold.

La exposición, que ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados, ilustra, además, 'el uso litúrgico de las obras e invita a conocer el mundo de la orfebrería', agregó.

Los comisarios de la exposición han obtenido en préstamo 240 objetos de museos, bibliotecas e iglesias de Alemania, así como de Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Finlandia, de los cuales 180 proceden de instituciones religiosas y archivos del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.

'La Edad Media tardía se presenta aquí como una época, no de decadencia, sino de apogeo cultural', señaló Althoff.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de mayo, muestra también esculturas, tablas, miniaturas, vestimentas litúrgicas y documentos.

Te puede interesar