NIÑOS DE 'LOS MISERABLES'

Pequeños artistas, de gira lejos de su entorno familiar

MISERABLES
photo_camera Leonardo Aguilar, Minerva Bartolomé, Chiruca Báez, Martina Vidal y Sebastián Salas, en el salón del hotel. Sus compañeros Ignacio Rodríguez y Ana Pérez ya volaban hacia sus casas en Valencia y Madrid.

Seis niños de entre nueve y once años viajan con la compañía de “Los Miserables” por toda España compaginando el teatro y los estudios.

Leonardo Aguilar, Chiruca Baez, Martina Vidal, Sebastián Salas, Ignacio Rodríguez y Ana Pérez son seis pequeños artistas con una rutina poco convencional. Con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años son integrantes de la compañía de “Los Miserables”, que ya se despidió de Vigo, y están inmersos en una gira de un año por toda España. Un día normal, después del desayuno incluye clases particulares de Primaria, sesiones de interpretación y canto, salidas por la ciudad y representación teatral por la noche. “Es divertido, pero no se diferencia mucho de lo que hace el resto de los niños”, asegura Aguilar, que al igual que sus compañeros a veces echan de menos a sus amigos de escuela y a sus familias. “Cuando vuelvo al cole, todos están pendientes y me pone un poco nervioso”, confiesa.


Andrés Aranda y Minerva Bartolomé son sus tutores. “Ejercemos de profesores, de compañeros de pisos, de papás y de mamás; lo más difícil es saber separar cada momento; es una experiencia apasionante y que ellos hacen menos complicada”, afirma Minerva. Los docentes mantienen contacto diario con los colegios de cada niño para coordinar los trabajos. Entre ciudad y ciudad, los pequeños vuelven unos días a sus centros para examinarse, una cita importante, como apunta su responsable: “Los estudios tienen que ir bien para que vaya  bien el musical”.


Otra de las preocupaciones de los  docentes es que conozcan las ciudades por las que pasan. Para ellos la mejor hasta el momento es Santander: “Hicimos surf en la playa y había un campo de golf enorme”, señaló Sebastián. De Vigo se quedan con Samil y con el hotel, el NH: “Parece una casa de princesas”, asegura Martina, ya que los otros alojamientos tienen diseños más modernos.
Es la primera vez que salen de sus casas, aunque todos, excepto Salas, participaron en otros musicales como “Sonrisas y Lágrimas” o “La Bella y la Bestia”. A todos les gusta el mundo del espectáculo. Algunos tienen ya precedentes en su casa, como Martina,hija de Ignasi Vidal que da vida a Javert; Chiruca, con padre músico y madre cantante, o Leonardo, cuyo abuelo ganó un premio como mago: “Tiene un libro con muchos trucos y dice que se me aprendo seis ya seré el mejor ilusionista”


El elenco infantil se completa con las actrices de Eponine niña. En Vigo lo hicieron Lúa y Andrea. No van en gira y cambia según la ciudad, normalmente a través de un cásting, aunque no en este caso.


Ayer Leonardo y Chiruca subieron por última vez al escenario vigués para representar a Gavroche y Cosette. En el hotel les esperaban las maletas. Vuelven a casa por unos días. El día 21 estrenan en Pamplona donde estarán nueve jornadas. Así hasta julio.
 

Te puede interesar