La institución académica pide que el idioma quede fuera de ‘controversias partidarias’

La RAG considera ‘desprotectoras’ del gallego las decisiones lingüísticas de la Xunta

La Real Academia Galega (RAG) calificó de ‘preocupante’ las primeras decisiones anunciadas por el nuevo Gobierno autonómico en materia lingüística al entender que ‘todas’ son ‘desprotectoras’ del idioma gallego. Esta institución pidió también que el idioma quede ajeno a ‘controversias partidarias’. Así se recoge en un comunicado, aprobado por el plenario de la institución académica, y al que dio lectura el presidente de la RAG, Xosé Manuel Barreiro acompañado por la ejecutiva de esta institución.
En el 'Comunicado do plenario da RAG nas vésperas do día das Letras Galegas', la RAG expresó su ‘preocupación’ ante las polémicas sobre el idioma ‘partidarias la mayoría de las veces, y nacidas bien del exceso de celo, bien del prejuicio lingüístico y que deben ser superadas por la acción de un gobierno que aspire a ser de todos los ciudadanos’, remarcó.

‘La convivencia, el respeto y la armonía deben presidir en todo momento las actuaciones que se desarrollen en torno a la lengua’, insistió la RAG, que pidió también ‘una política estratégica y decidida’ por parte de la Administración para promover acciones que lo ‘igualen’ con otros idiomas que no se vieron ‘oprimidos en su historia’.

REFUERZO EN EL AMBITO ESCOLAR

Por ello, reclamó, entre otras medidas, ‘reforzar’ la presencia del gallego en el ámbito escolar, con especial atención en las edades más tempranas. La RAG señaló que debe hacerse ‘respetando’ el idioma de las familias, pero con una ‘política activa’ para promover el conocimiento del gallego.

Advirtió también que esta política lingüística no debe quedar ‘reducida’ a las aulas, sino orientarse también a otros ámbitos de la vida como la empresa, la universidad, las actividades vinculadas al ocio o las nuevas tecnologías.

La RAG defendió, asimismo, el proceso de normalización lingüística y achacó a los ‘contrarios’ de este proceso de ‘manchar la palabra normalización como si significase agresión a los que no tienen el gallego como lengua habitual’. Al respecto, sostuvo que esto ha generado también un ‘falso concepto de libertad, que parecen entender como derecho a no hablar nunca el gallego’.

En su comunicado, solicitó el cumplimiento de cuatro principios básicos para que el gallego ‘no sea un problema, sino una oportunidad’, concluyó. Así, demandó un ‘compromiso’ para que evitar la ‘controversia partidaria’ sobre el gallego y el impulso del ‘multilingüismo’.

PLAN DE NORMALIZACION

También solicitó el desarrollo del Plan de Normalización de la Lengua gallego que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego y el impulso de una ‘cooficialidad simétrica dentro de la Constitución en la que todos los ciudadanos tengan derechos y deberes con el castellano y con el gallego’.

Al término del acto, Barreiro instó a toda la sociedad, empezando por los medios de comunicación a ‘responsabilizarse’ de la situación del gallego. ‘Es preocupante lo que está cayendo’, indicó en referencia al uso ideológico y político del idioma.

Por otra parte, el presidente de la RAG, evitó concretar si el acuerdo del plenario sobre el comunicado leído hoy fue por unanimidad. ‘Aquí está representada la voz de la RAG’, respondió a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Te puede interesar