La reina entrega a Charo López premio FAD por compromiso con valores sociales

La actriz Charo López posa junto a la reina Sofía y la ministra de Cultura, María Ángeles González-Sinde (d), tras recibir el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011.
La actriz Charo López ha recibido hoy de manos de la reina el premio que cada año concede la Fundación de Ayuda contra Drogadicción (FAD) al Cine por su compromiso con los valores sociales.

El galardón, que cumple este año su séptima edición, está organizado por la FAD y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Academia de Cine y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Durante la ceremonia, el presidente de la EGEDA, Enrique Cerezo, ha entregado a doña Sofía, que es presidenta de honor de la FAD, un reconocimiento de la industria del cine a la fundación que este año cumple 25 años de trabajo.

Cerezo ha señalado que el mundo cinematográfico 'está en deuda' con la FAD porque ha enseñado a los niños y adolescentes que el cine, además de divertir, es una fuente de ideas, de proyectos y compromisos y que moviliza los deseos de acción y de cambio.

Acto seguido, la reina ha entregado el premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011 a Charo López, quien ha asegurado que lo que el galardón representa no le resulta 'ajeno en modo alguno' y aunque ha dicho que duda ser merecedora de ello, sí ha resaltado que es uno de los que le gustaría merecer.

Según la actriz, los valores sociales han estado durante su carrera como 'telón de fondo' y ha procurado no traicionarlos, al tiempo que ha destacado que el cine, como el teatro y la televisión, no son solo una forma de entretenimiento, 'sino que también pueden contribuir a hacer un mundo más humano, más justo y más amable para todos'.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha intervenido en el acto, ha descrito a Charo López como una mujer 'valiente y emprendedora' y que ha dado siempre ejemplo 'al no cumplir con los modelos prescritos en épocas en las que solo se podía ser mujer mediante el cumplimiento de los preestablecido'.

Ha dado las gracias a la actriz por 'contribuir tan decididamente' a que 'podamos seguir siendo lo que queremos ser', sobre todo, ha añadido la titular de Cultura, 'en estos tiempos de dificultades'.

González-Sinde ha subrayado que la actriz nunca ha dudado de sumarse a alguna denuncia cuando era necesario y 'a la agitación de las conciencias cuando ha sido imprescindible', y ha sido por eso por lo que el jurado ha decidido darle el premio.

La titular de Cultura también ha agradecido a la FAD su trabajo 'insustituible' durante 25 años.

Por su parte, el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez, ha valorado la carrera de López porque, a su juicio, ha encarnado desde los años sesenta 'de forma realmente destacada' el compromiso del desarrollo social con la libertad y la equidad.

Sánchez ha agradecido el apoyo del mundo del cine y ha hecho hincapié en la importancia de la educación en valores desde la infancia, porque, ha dicho, es en los primeros años de vida 'cuando se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y la autoestima'.

En este sentido, ha dicho que el cine es un 'auténtico agente preventivo' y una 'excelente herramienta de trabajo' para la educación.

Te puede interesar