Rianxo acogerá este 5 de abril la fiesta de entrega de los Premios Irmandade do Libro

Incluye la modalidad de Libro Infantil e Xuvenil 2013 como novedad en su XXIII edición

La localidad coruñesa de Rianxo, famosa por ver nacer a ilustres de la cultura y literatura gallega como Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio, acogerá el próximo 5 de abril la tradicional fiesta de entrega de los Premios Irmandade do Libro.

Un certamen que cada año desde 1991, según ha recordado en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez, se impulsa con el objetivo de distinguir y homenajear a personas, instituciones y colectivos sociales que cada año desarrollan un trabajo de creación, promoción, divulgación y dinamización del libro y la lectura, "especialmente en lengua gallega".

Así, se han celebrado cada ejercicio desde la fecha de su creación, sin interrupción y en diversas y numerosas localidades de toda la comunidad autónoma, llevando a cada rincón este "punto de encuentro" de todos los que muestran un apoyo incondicional al libro y a la lectura.

En su XXIII edición, los Premios Irmandade do Libro presentan las modalidades Centro de Ensino, Autor, Libro do Ano 2013, Obra Editorial, Fomento da Lectura, Libraría y Libro Infantil e Xuvenil 2013, como "novedad" de la presente convocatoria.

A los ganadores en las distintas modalidades se les entregará un diploma acreditativo y una figura, realizada en bronce, diseñada por el artista lucense Ismael López Fernández y fundida en los talleres Artebronce, de Goián.

Por otro lado, el ganador en la modalidad de Centro de Ensino se llevará además un cheque por un importe de 1.500 euros destinados a la adquisición de libros en una librería asociada a la Federación de Libreiros de Galicia.

Según ha añadido Xosé Antón Pedreira, vicepresidente de la federación, el jurado estará formado por la presidenta y el secretario de la entidad, un profesor de lingua e literatura galegas, un escritor en lengua gallega, un representante de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, un portavoz de las bibliotecas y un librero de la Federación de Librarías.

Sobre todo ha destacado la "importantísima" novedad de la inclusión de un premio al Libro Infantil e Xuvenil, dado que "en el contexto" actual los libros "no se pueden entender sin los jóvenes" y es necesario incentivar a este sector para asegurar el "futuro".

VEHÍCULOS DE CIRCULACIÓN CULTURAL

También presente en el acto de presentación, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado al libro como "vehículo" necesario de "circulación" de la cultura gallega, en la que juegan un papel "fundamental" los libreros y libreras de Galicia.

García ha valorado el peso de iniciativas como estas para "animar" a este mercado de editores, ilustradores y autores, destacando que la comunidad autónoma "puede presumir" de contar con este red de librerías.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales de Rianxo, Adelina Ces, ha considerado "un honor" suceder a Monforte de Lemos en la celebración de este certamen anual y ha incidido en la importancia de "seguir en la tarea de impulsar" la lengua gallega.

Te puede interesar