Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

El músico Santiago Auserón. (Foto: CARLOS SUÁREZ)
Dice de sí mismo Santiago Auserón que es un 'aprendiz en movimiento', un 'estudiante' sempiterno, inquietud artística que le validó ayer la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales en reconocimiento a una trayectoria marcada por la investigación, la poesía y su pasión por la música negra. 'No pensaba en este tipo de reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las dificultades', manifestó el músico, apenas unos minutos después de recibir la llamada de la ministra Ángeles González-Sinde para comunicarle el fallo del jurado, que reconoce su 'versatilidad' así como 'sus trabajos de investiga
'No pensaba en este tipo de reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las dificultades', manifestó el músico, apenas unos minutos después de recibir la llamada de la ministra Ángeles González-Sinde para comunicarle el fallo del jurado, que reconoce su 'versatilidad' así como 'sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras'.

Dotado con 30.000 euros que concede el Ministerio de Cultura, el premio es el de mayor peso que recibió nunca este artista, singular por su producción, que transitó por el pop de vanguardia en sus inicios en Radio Futura, en los años 80, y que se embarcó posteriormente en la aproximación de la música española a ritmos típicamente negros como el blues.Auserón brilló como autor de temas como 'Semilla negra', 'Escuela de calor' o 'Enamorado de la moda juvenil'.

Te puede interesar