'Villa-Lobos Trio', desde Viena a los premios del Grammy latino en Las Vegas

Los Grammy latinos suelen ser -como indica su nombre- asunto de artistas latinos, pero en la edición de este año, que entregan en Las Vegas esta semana, se ha 'colado' entre los nominados el grupo austríaco 'Villa-Lobos Trio'.

Jordi KuhsEl trío vienés, compuesto por la pianista brasileña Rosângela Antunes, el violinista austríaco Florian Wilscher y la chelista alemana Katrin Schickedanz, compite por la ansiada estatuilla del gramófono en la categoría de 'mejor disco de música clásica'.

Para los integrantes del trío, la nominación a los Grammy fue una 'gran sorpresa y alegría', de la que se enteraron 'por casualidad en Internet', explicó Antunes.

Además, la distinción llegó con el primer disco del grupo, que contiene temas del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y de los argentinos Astor Piazolla (1921-1992) y Lucio Bruno-Videla (1968-).

'Es un reconocimiento por un trabajo muy largo, dedicado a la música clásica brasileña, y sudamericana en general', destacó la pianista oriunda de Sao Paolo en declaraciones a Efe.

En la competición se enfrentan a seis verdaderos 'gigantes' de la música clásica latina, entre ellos, los cubanos Adonis González y Manuel Barrueco o el uruguayo José Serebrier.

'El viaje a Las Vegas en sí ya es todo un sueño para nosotros', reconoció la pianista, quien igual que sus dos compañeros en el trío se gana la vida dando clases en escuelas de música.

Mientras, la prensa austríaca ha celebrado la nominación del trío austríaco como 'la sorpresa musical del año'.

Según el diario 'Kronenzeitung', el de más tirada en la república alpina, 'los Grammy latinos ha ido ya 79 veces a Brasil, 77 veces a México y tal vez muy pronto también a Viena'.

Los críticos no han hecho otra cosa que elogiar el trabajo del grupo, que en los últimos años ha realizado varias giras que les han llevado a Kenia, Jordania y Estados Unidos.

Para los músicos, la mera nominación ya constituye un gran éxito y 'nuevas oportunidades', dijo Antunes, quien llegó a Viena hace 26 años para estudiar piano y que desde entonces nunca ha dejado de tocar música brasileña 'para superar la añoranza'.

El trío, fundado en 2005, decidió centrarse en compositores sudamericanos, en particular en Piazolla y Villa-Lobos, para hacer 'algo diferente' en una ciudad donde abundan los tríos de cámara.

Según Antunes, se trata 'de los dos grandes compositores que marcaron el continente sudamericano y que son los más conocidos aquí en Europa'.

De Villa-Lobos, la pianista destaca el hecho de que el compositor carioca viajó por toda la geografía de Brasil y que en su obra describe la flora y fauna del país, lo que el trío quiere compartir con el público europeo.

'Y con la nominación al Grammy esperamos tener más oportunidades, abrir nuevas puertas y recibir más invitaciones a conciertos, especialmente en Viena, la llamada 'ciudad de la música', que es muy conversadora y tradicional', espera Antunes.

Motivado por la nominación, el grupo ya está trabajando en un nuevo disco, también centrado en compositores brasileños, como Ernesto de Nazareth (1863-1934), Zequinha de Abreu (1880-1935), Ángel Lasala (1914-2000), cuya música 'es más rítmica y alegre'.

Los premios Grammy latinos se otorgarán en 46 categorías el próximo jueves en una gran gala en el Mandalay Bay Envents Center de Las Vegas, que será televisada en directo por la cadena latina Univisión.

Te puede interesar