Cultura

'Volveremos a brindar', el agridulce villancico de Presumido

Cultura

'Volveremos a brindar', el agridulce villancico de Presumido

Tárci Ávila y Nacho Dafonte.
photo_camera Tárci Ávila y Nacho Dafonte.

El ourensano Tarci Ávila y el vigués Nacho Dafonte lanzan este emotivo mensaje en forma de tema

La Navidad más atípica que se recuerda está a la vuelta de la esquina. En apenas un año, la vida ha cambiado y las dudas sobre la celebración de una fecha tan especial están en el aire y todo por el coronavirus. En medio de un clima de incertidumbre global, Tarci Ávila y Nacho Dafonte, 'Presumido', han lanzado el villancico 'Volveremos a brindar', un tema agridulce que ha llamado la atención de más de una agencia de publicidad. 

¿Cómo surge ‘Volveremos a brindar’?
Lo que buscábamos con esta canción es la absoluta autosuficiencia en todos los aspectos de creación. Con la caída de los ingresos y las limitaciones de movilidad nos hemos visto obligados a hacerlo todo desde aquí, desde nuestra casa en Ponteareas, sin contar con ningún estudio externo y creo que el resultado ha sido bueno.

¿Genera mucha responsabilidad ser los padres creativos de un villancico en una época tan compleja?
Va a sonar a algo tópico, pero ha sido bonito. Al final es cierto que se pueden sacar grandes oportunidades de las crisis. En nuestro caso siempre dejábamos un poquito de margen a nuestras canciones para que los productores o los mezcladores le diesen el toque final, pero en esta ocasión lo hemos hecho todo nosotros. Ha sido gratificante.

¿Qué sentimientos os genera?
Llevamos tiempo pensando que a pesar de que en verano se nos abrieron las puertas del optimismo en nuestro interior todos sabíamos que venía esta segunda ola. Creo que todos teníamos puesta la mente de alguna forma en las Navidades. Por eso vino la idea de plasmar en una canción nuestros sentimientos y sensaciones sobre como va a ser esa situación navideña y como se van a sentir en estas fechas que tan diferentes van a ser para todos.

img-1be0ad50-145f-11eb-b56f-b388d7d70ef5

En clave oyente ¿Qué cree que le transmitirá ‘Volveremos a brindar’ al público?
Creo que un sentimiento agridulce, el mismo que tuvimos al componerla y grabarla. Llevamos una temporada trabajando con una multinacional y hubo muchas agencias de publicidad que se interesaron por esta canción y todas coinciden en lo mismo, es un tema con un halo triste. Somos muchos los que pensamos que no van a ser unas navidades al uso o alegres. Cada uno podrá vivirlas con cierto optimismo o como quiera, pero no vamos a poder juntarnos los de siempre y muchos no van a estar, no lo olvidemos. Estamos muy orgullosos de esa sensación de nostalgia y tristeza, aunque con el toque de optimismo que transmite el título ‘Volveremos a brindar’.

Recuerda en cierta medida a aquellos villancicos de mediados de los 80 como 'Last Christmas' de Wham.

Sí, es una de las influencias. Nos alegra que tras escuchar la canción haya recordado a eso porque George Michael es uno de los artistas que nos ha marcado a la hora de componer este tema.

Hace un año todo apuntaba a un 2020 interesante para ‘Presumido’ ¿Qué ha cambiado en el aspecto laboral?
Estamos intentando hacer todo con mucho tacto. Antes cuando preparábamos cualquier cosa bombardeábamos a todos para hacerles ver el clásico “seguimos aquí, hemos hecho esto”, pero ahora somos conscientes de que ahora están en una situación de supervivencia y tenemos que estar a su lado. Tenemos la suerte de que los grandes festivales en los que íbamos a estar en 2020 (Gigante, Son do Camiño, Mad Cool…) están firmados y confirmados para el año que viene, así que por esa parte estamos tranquilos. 

¿Realmente cree que habrá festivales en 2021?
Hay que ser realistas con la situación. Dudo realmente de que podamos estar 60.000 personas por día en un festival como el MadCool, pero hay que pensar un poco a medio plazo y creer que aplazado no es cancelado y que estamos mejor que hace unos meses en ese sentido.

En clave futuro ¿Qué viene en 2021?
Esta canción fue algo de última hora. Fue una pasada porque la grabamos y la montamos en apenas un día y medio porque queríamos sacarla pronto. Nosotros ya estábamos grabando otros temas y tenemos otros lanzamientos en la parrilla de salida para enero de 2021. Además, tenemos alguna colaboración con artistas internacionales y además de eso estamos trabajando en un proyecto audiovisual que no se ciñe solo a lo musical. Es algo audiovisual y que estará centrado en Galicia, es todo lo que puedo decir en este momento.