FÚTBOL

Los árbitros tienen frío en el fútbol ourensano

campo fútbol
photo_camera Campos de O Seixo, donde se suspendió el Allariz-Barco.

Tres semanas después del caso destapado por La Región, un colegiado volvió a dar por finalizado un partido antes de tiempo por las bajas temperaturas

No sé que decir, la verdad. Nunca había pasado y ha pasado dos veces", reconoce el delgado arbitral en Ourense, Claudio Cerdeira.

Y tanto que es complicado de explicar. El día 6 de febrero José Ramón Jiménez Alberte dio por finalizado el partido Nogueira-Rúa por el frío que hacía en el campo y al día siguiente puso en el anexo al acta que era una suspensión, no el final del partido.

La Región destapó el caso y dejó clara la gravedad del asunto, pero entonces los representantes arbitrales provinciales y autonómicos optaron por tapar el caso y mirar hacia otro lado. El sábado pasado se encontraron en el mismo punto.

Un arbitro optó por dar por concluido un partido antes de tiempo y por el mismo motivo, por frío. El Allariz-Barco cadete, que se disputaba en O Seixo, se acabó en el minuto 68, 12 antes del tiempo reglamentario. El joven colegiado cometió un error añadido, no lo puso en el acta ni añadió anexo. Es decir, da por hecho que el partido se disputó por normalidad y no comenta la suspensión y mucho menos añade el motivo.

"Estoy recabando toda la información pero está claro que es un tema grave y que no podemos dejar que vuelva a suceder y tendrá la sanción correspondiente", dice Bernardino González Vázquez, responsable arbitral en Galicia.

Cerdeira no habla de sanción pero la deja intuir: "Lo hizo mal, no puedo decir otra cosa. El chaval nos explicó los motivos pero lo hizo mal".

El colegiado del Allariz-Barco cadete pagará el pato por un error evitable. Quizá por imitación o por simple equivocación pero seguro evitable si tres semanas atrás se hubiese actuado con contundencia ante un error injustificable y, aunque se intentase, imposible de camuflar.

La Federación lo veía venir y el pasado viernes el delegado en Ourense, Raúl Rois, ya se reunió con los árbitros para confirmarles su apoyo pero a la vez exigirles más rigurosidad antes los constantes errores en cada jornada. Rois prefiere no pronunciarse todavía pero reconoce que el enfado federativo es enorme.

"Nunca ha pasado que un árbitro suspendiese un partido por frío en Ourense. Vamos, que yo recuerde nunca", reconoce Bernardino González Vázquez.

Pues febrero pasará a la historia por tener el primero, quizá en todo el fútbol español, y antes de terminarlo, el segundo.

En Burgos, Soria, Zaragoza o Lugo alucinan con el caso

Los representantes arbitrales en Ourense ya reconocen que "nunca había pasado un caso similar" pero algunas de las provincias más frías de España confirman que es un argumento inverosímil.

"Nunca en la vida pasó algo así aquí. Por nieve en el campo suspendimos 30 este fin de semana pero por frío del árbitro es imposible", dice Óscar Miguel, responsable arbitral en Soria. Algo similar opina Carlos Cabañero, del colegio de árbitro de Aragón: "Llevó 14 años aquí y no tengo constancia de una suspensión por ese motivo".

En Burgos, en su colegio de árbitros son más contundentes: "El frío es un argumento que no contempla para suspender un partido. Corriendo mucho se pasa el frío". Y más cerca, en Lugo, el delegado arbitral, Gabriel Cortón, dice que "falta la primera vez que lo vea y llevo 24 años arbitrando. No ha habido ningún caso en Lugo, seguro".

Te puede interesar