FÚTBOL SALA FEMENINO

Barberá: "Y aún queda lo mejor"

20190409181144555_result
photo_camera Vanessa Barberá, portera del Envialia, se dispone a recoger el balón durante uno de los partidos de su equipo en Os Remedios. (FOTOS: IVÁN DACAL)

La portera del Ourense Envialia reconoce que "estamos superando las mejores expectativas, pero una vez metidas en el follón vamos a por todas"

Campeón de Liga, campeón ibérico, ganador de la Copa y la Supercopa de España y multicampeón de la Copa Galicia. Nadie duda de que el Ourense Envialia es el equipo perfecto para poner el punto y final a la trayectoria deportiva. Tampoco lo cuestiona Vanessa Barberá, pero qué tendrá este club para que la gente se resista a abandonarlo. Los ejemplos más claros, el de Bea Seijas y el de la propia portera madrileña.

Vane Barberá lo fue todo en el fútbol sala femenino español y lo sigue siendo en el Envialia. Ella es una de las claves en la sobresaliente trayectoria del conjunto ourensano en la Primera División. Normal que le lluevan los piropos: "Las pocas veces que los rivales superan la defensa está ella para salvarnos", asegura el técnico Morenín.

Y ella encantada, tanto que devuelve los elogios: "Lo importante es tener un buen cuerpo técnico, que si no es el mejor de la liga poco le falta, y unas jugadoras de nivel que me lo ponen muy fácil, y con muchas ganas de trabajar. La clave está siendo la mezcla perfecta entre cuerpo técnico, jugadoras y club. Las veteranas tenemos la ilusión de las jóvenes, y éstas son tan responsables como nosotras".

Barberá, que ya disfrutó de las épocas más triunfales del equipo pero también otras menos productivas, sabía el reto que suponía la renovación en la plantilla, aunque tenía una confianza plena en ella: "El club no ha fichado a estas jugadoras por azar. Sabíamos que llegaba una buena materia prima, pero había que darle tiempo: Judith Pedreira es una jugadora de muchísima calidad, Laura Doce también, lo mismo que Idoya, así como María con sus 16 añitos. Lo llamativo es llegar a este nivel en la primera temporada, porque ir quintas a seis jornadas del final nadie se lo esperaba".


Y llegadas hasta aquí...


Realismo y ambición se entremezclan en la mente de la portera del conjunto ourensano: "Falta certificarlo pero si no pasa nada raro jugaremos la Copa de España, y será un premio al trabajo. Estamos superando las mejores expectativas, pero una vez metidas en el follón vamos a por todas, porque aún queda lo mejor, y es el momento en el que te juegas las cosas. En la Liga trataremos de terminar lo más arriba que podamos, y en la Copa de España y en la Copa Galicia buscar ese fin de semana perfecto. No tenemos la obligación de ganar, porque para mí la situación actual ya es un éxito, pero aquí no renunciamos a nada. Ganar algo sería algo increíble, por el momento vanos a competirlo todo".


Vane y su adiós


Reconoce la guardameta que por el momento no "me planteo nada porque por un lado el físico me está acompañando, y por otro tengo la misma ilusión o más que cuando empecé. Ya me dice mi madre, 'tú no lo vas a dejar hasta que te echen', y la verdad es que me sigo viendo con fuerzas". Para que ello suceda tendría que perder las ganas por el fútbol sala, algo que no sucede, y además que llegue una portera que le saque un lugar que sigue teniendo en propiedad, no en vano el Envialia es el tercer equipo que menos encaja esta temporada (1,7 goles por partido). "Es cierto que hubo una época en la que la portería parecía un poco estancada,pero ahora están saliendo muy buenas porteras, y me ilusiona mucho".


Futura entrenadora


Vanessa Barberá no sabe cuándo colgará las botas pero sí tiene claro a lo que se dedicará en el plano deportivo. "El día que lo deje quiero ayudar al equipo y a las nuevas porteras que estén. Me encanta el trabajo técnico y me estoy formando para ello. He empezado con el primer nivel y el año que viene haré el segundo. Quiero ayudar al equipo en todo lo que haga falta".

Ilusión, trabajo y dedicación, unido a su buen hacer bajo palos, hacen de Vane Barberá una de las imprescindibles en este Envialia.

Te puede interesar
Más en Deporte local