FÚTBOL | PRIMERA GALICIA

A Bola, el campeón anticipado

Futbol. Tercera Autonomica. Ascenso A Bola. Vilar de Barrio - A Bola. Ivan Dacal
photo_camera Directivos, aficionados y jugadores del A Bola celebran el título y el ascenso en la grada de A Corga.

El equipo de Alberto Álvarez retorna a la Segunda Galicia 259 días después tras lograr el ascenso a falta de tres jornadas para finalizar la liga

El 15 de mayo de 2016 el A Bola ganaba su último partido en casa ante el Maceda pero no pudo evitar el descenso ya que los arrastres lo condenaron a bajar al grupo X de la Tercera Galicia. Ahora, 259 días después vencía en el campo de A Corga por 1-3 al Vilar de Barrio plasmando tres jornadas antes de que acabe la liga el retorno a la categoría de plata y celebrando el primer título de campeón de su historia.

El equipo inició las tres primeras jornadas como líder para luego mantener un duelo particular con el Trives, que llevó el mando en el liderato las siguientes cuatro jornadas, pero a partir de la octava fecha el equipo de Alberto Álvarez se afianzó en lo más alto hasta conseguir el objetivo. "La meta era ascender, desconocíamos si era como líderes o a través de la liguilla, pero con el paso de las jornadas vimos que era posible alcanzar el campeonato. De todas maneras, fue una liga muy complicada, porque daba igual el margen de puntos que teníamos porque hace tres semanas jugamos ante el colista Boado donde hasta el minuto 86 perdíamos 1-0 y le dimos la vuelta al resultado".

El portero Javier Cobelas 'Cobi', procedente del Celanova, fue uno de los refuerzos de esta campaña. "Fue una temporada atípica por los pocos equipos que había -once-, pero a su vez dura donde todos los rivales competían bien aunque estamos contentos por el título".

El técnico del A Bola no tenía muchas quejas sobre el compromiso del equipo y destacando lo sucedido la temporada anterior: "Estábamos hundidos en la Segunda pero en los entrenamientos había por encima de 15 jugadores y eso no se ve en un equipo que está para descender".

El meta del conjunto 'rossonero' indicó que el trabajo realizado por su entrenador fue fundamental por muchas razones. "Este ascenso es gracias a Alberto, por el fútbol que practicamos hasta ahora, pero también por la piña en la que se convirtió el vestuario, algo muy importante en estas categorías".

Juez en la categoría

El A Bola disputará las últimas tres jornadas con la tranquilidad del deber cumplido, pero por otro lado será juez ya que se enfrentará a dos equipos que están luchando por ingresar en la liguilla por la segunda plaza de ascenso. "Ahora recibimos al Búbal, que en su campo no nos regaló nada, y luego iremos al feudo de A Saínza, al que en la primera vuelta le ganamos 1-0, y gracias", dijo el técnico Alberto Álvarez que no ve muy claro el otro candidato a acompañarles en el salto a la Segunda Galicia. "Depende mucho de los cruces, porque del cuarto al séptimo están todos con opciones. El Trives es superpoderoso en su casa, pero cuando visitó al Búbal y lo recibió en O Agro empató en ambas ocasiones y como ahora le toque ese cruce puede quedarse fuera a pesar de que en la liga hay una diferencia de 17 puntos".

El portero 'Cobi' reconoció que para los 'play off' el Búbal es un rival muy duro y A Saínza está a un paso. "Para mí el Espadana tiene muchas opciones para conseguir el ascenso".
El A Bola está demostrando una gran regularidad con la delantera más efectiva del grupo, con 58 goles en los 17 partidos ya disputados (31 como local y los restantes 27 fuera) y con la defensa menos goleada, con 15 tantos (siete en su campo y ocho a domicilio).

Seis ascensos en 32 años de historia

El A Bola se fundó en 1985 y desde aquel año militó 18 temporadas en la Segunda Galicia y las 14 restantes en la categoría de bronce del fútbol provincial donde cumplió su sexto ascenso, recordando que el de la campaña 2014-15, siendo quinto, se vio favorecido junto al Allariz B para completar el número de 18 equipos en aquella Segunda.

El conjunto de Alberto Álvarez finalizó invicto al cierre de la primera vuelta con nueve victorias consecutivas y llegando a permanecer 11 jornadas sin perder hasta sufrir su única derrota ante el Espadana como local y desde entonces ganó los siguientes cinco encuentros.
Es el único equipo del grupo que continúa sin conocer la derrota a domicilio, con ocho victorias y un empate, ante el Trives.

La plantilla está compuesta por Charlas, Navarro, Cobi, Curro, Josiño, Domi, Juan Pablo, Diego, Lelo, Toniño, Poulo, Nito, Ravelo, Juan, Tenazas, Roberto, Seara, Varela, Vitín y Penedo, el pichichi con 19 goles en 16 partidos jugados. El atacante lleva firmados este curso tres 'hat trick' y frente al Loureiro hizo la hombrada de anotar cinco de los siete goles con los que su equipo se impuso por 1-7.

Te puede interesar