Al Caixa le salieron canas

Jugadores y miembros del cuerpo técnico del Caixa Ourense del ascenso a la ACB fueron protagonistas en el Foro La Región celebrado en Salesianos

E motivo, cariñoso, sincero, histórico. Los abrazos todavía en el patio del colegio fueron el inicio a un Foro La Región muy especial. Era el reencuentro de un grupo de amigos que se pusieron de acuerdo para pasar a la historia y quedarse para siempre en el corazón de los ourensanos que los disfrutaron y en la memoria de los que ahora vibran con un deporte que aquí es lo que es, en buena medida, gracias a ellos.

El Caixa Ourense del ascenso a la Liga ACB en el año 1989 se reúne este fin de semana para recordar lo que hizo hace 25 años y recibir un segundo reconocimiento igual de merecido que el primero.

C on Berto Manso como conductor del Foro. Él firmó en La Región las mejores crónicas de nuestro baloncesto y con unas imágenes que intentaron no dejar sin un pedacito de gloria a todos los que hicieron posible que el COB sea lo que es en la actualidad como inmejorable estreno del acto.

Caras conocidas en las butacas y también chavales que quizá sueñen con emular algún día a los que ayer escucharon contar historias y recordar partidos inolvidables.

"La decepción fue tremenda después de perder el cuarto partido. Entrenamos al día siguiente por la mañana, el pabellón todavía estaba sucio, y nos dijimos que si éramos nosotros mismos ganaríamos en Madrid", explicó el técnico Ángel Navarro.

Ricardo García fue todavía un poco más protagonista que el resto. El pívot llegó desde Argentina y lo hizo por sorpresa. Sólo lo sabían los organizadores. Un grupo encabezado por Carlos Bermello que se llevó varios 'recados' por todo el trabajo realizado.

García contó alguna de las anécdotas como aquella con "Llano, un pívot del Caja San Fernando que era durísimo. Tenía una jugada en la que se daba la vuelta, de rompía la nariz, anotaba la canasta y era falta tuya. Así año tras año. Me fui a Argentina, regresé y al primer partido otra vez lo mismo. Le dije el sitio exacto en el que lo iba a golpear y... nunca más. La psicología funciona también en el basket".

También hubo tiempo para las preguntas, aunque sin respuesta. "Ahora, con el paso del tiempo, que piensas Ángel (Navarro), del rumor ese que dice que si hubiésemos jugado Carlitos y yo 25 minutos habríamos ganando sin necesidad de ir a la prórroga", reprochó en broma Pepe Abelleira a su ex entrenador.

Fueron sólo algunos de los detalles de un Foro que tendrá continuidad con el documental y la comida popular de mañana.

Te puede interesar