La Región

REFUNDACIÓN

El campo de O Carqueixal cita
 al CD Seixalbo 29 años después

El club se ha refundado tras la disolución el 29 de agosto de 1986 y competirá en las ligas federadas en el campo donde el Arenas ya jugaba en 1942 

El actual CD Seixalbo con Roque, jugador del inicial Arenas de Sejalvo, y Marcelino García, exjugador.
El actual CD Seixalbo con Roque, jugador del inicial Arenas de Sejalvo, y Marcelino García, exjugador.
El campo de O Carqueixal cita
 al CD Seixalbo 29 años después

Chus, Pazo, Teo, Enrique, Ortiz, Emilio, Pepito, Manolo Elícegui, Novoa y Rivo. Es la primera alineación de la que hay constancia en La Región del Arenas de Sejalvo. Era el 2 de junio de 1942. Sin embargo, la primera referencia en los medios sobre el fútbol en Seixalbo es de un mes antes, el 3 de junio, con la crónica de un Arenas-Deportivo de Rairo, con victoria visitante por 1-3. Por entonces no existían delegaciones federativas provinciales y los equipos modestos utilizaban los medios locales para sus realizar los 'retos'. El equipo local lo soltaba y el oponente debía aceptar con otro anuncio en el periódico. Una reseña del resultado completaba la crónica. La construcción del ferrocarril favoreció que el fútbol llegara a la localidad con anterioridad pero estas informaciones en La Región son las primeras referencias mediáticas.

1987 (1)El fútbol tenía un gran tirón en Seixalbo. Era tan popular allí que mientras la ciudad no disponía de campo de juego, pues la actividad se reducía a los barrios, la localidad ya tenía terreno en el monte comunal donde está ubicado el actual campo de O Carqueixal.

El Arenas participaba en todo tipo de torneos locales pero la llegada al fútbol oficial no se produjo hasta la década de los 70 del pasado siglo. En 1969 se funda el Clube Deportivo Seixalbo y unos meses después, en abril de 1970, se inscribe en la Federación bajo la presidencia de Agustín Gándara. Su historia, 16 temporadas en las que alcanzó el título en Tercera regional, el subcampeonato de Segunda y llegó a la final de la Copa Orense en dos ocasiones.

cd seixalbo 1970 (1)Torneos de fiestas

Además, participó en torneos como el Loyola o las fiestas de Velle, Xinzo de Limia o Chantada. También disputó como local un partido por las fiestas de San Juan con CD Ourense, ante el que empató 2-2 como local, y fuera de las fronteras de la provincia también igualó en el Ángel Carro lucense ante la selección de modestos de Lugo (0-0).

El CD Seixalbo contó con una nutrida cantera. Captaba jugadores en la localidad y en los barrios ourensanos y en alguna etapa salía a cada entrenamiento un autobús del Bar Gómez, en San Francisco, repleto de jóvenes futbolistas. Llegó a contar con dos equipos juveniles y uno disputó la fase de ascenso a la Liga Nacional.

OURENSE. 27.07.2015. SEIXALBO, PRIMER DIA DE ENTRENAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO SEIXALBO. FOTO: MIGUEL ANGELEl 29 de agosto de 1986, Manuel Pérez, presidente del CD Seixalbo, anunciaba su disolución. Ahora, 29 años después, el fútbol regresa a O Carqueixal de la mano de un grupo de personas de la localidad que han refundado esta entidad deportiva. Encabeza un animoso y desinteresado grupo de trabajo el presidente David Rodríguez con la intención de defender la humilde historia del fútbol en Seixalbo.

Comienzan a competir en Tercera autonómica con jugadores de la localidad o relacionados con ella y son los propios futbolistas los que pagan las fichas. Maxi Cid, uno de los directivos, fue jugador del equipo el año de la desaparición, lo mismo que Mario Otero, que ahora ejercerá la función de entrenador: "Cando me dixeron de coller o equipo non o dubidei. Naquel CD Seixalbo xoguei en dúas ocasións, a primeira nunha época moi boa na que se foi subcampións de Segunda por detrás do Maceda e acadamos o ascenso a Primeira provincial. Asumo esto con moito cariño pois é un proxecto moi bonito". El campo de O Carqueixal cita al CD Seixalbo 29 años después.

OURENSE. 30.07.2015. SEIXALBO, ENTRENAMIENTO DEL CLUB Y VIISTA DE DOS EXJUGADORES. ROQUE JUNTO A SUS NIETOS: ANXO E ALVARO. FOTO: MIGUEL ANGELCON ROQUE EMPEZÓ LA SAGA

Las primeras referencias sobre la actividad futbolística en Seixalbo en el periódico La Región datan del año 1942, con el arenas de Sejalvo, del que con posterioridad surgiría el Cd Seixalbo hasta su desaparición en 1986. el extremo derecho del arenas era José Iglesias 'Roque', suegro de Jorge Regal, actual entrenador del Arenteiro, y abuelo de Anxo y Álvaro, que jugarán en el refundado club.

Roque recuerda los amistosos que "xogabamos contra os equipos de San Ciprián e Rairo pero tamén viaxabamos ata Celanova ou o Carballiño". Entonces "as porterías eran de madeira e o fútbol era moi popular porque non había moitas máis diversións. ¿Goles? Algún gol metín. No Carqueixal a zona de abaixo tiña moita area e por aquela zona que mellor se movía era telmo, era o máis rápido. Ata había penecas". El hecho de que sus nietos anxo y álvaro jueguen en el equipo en el que él participó hace siete décadas le produce satisfacción. "O único que lles pido é que xoguen ben e que gañen moitos partidos".

Del partido de presentación de esta tarde Roque asegura que "irei a velo pero se me levan ó campo". Su nieto Anxo asegura que "o fútbol cambiou moito dende aquela época". Roque inició la saga en Seixalbo y ahora la continúan sus nietos Anxo y Álvaro.