Carlos Canal se luce en la Challenge de Mallorca

photo_camera Carlos Canal, con el maillot naranja, durante la escapada buena del día.
El limiano del Euskaltel, integrante de la fuga del día, fue sexto en una jornada con triunfo del portugués Rui Costa

Arrancó la Challenge de Mallorca y lo hizo con protagonismo para Carlos Canal. El ciclista limiano del Euskaltel Euskadi finalizó sexto en el Trofeo Calviá, en este primer día de competición por las carreteras mallorquinas, siendo el primer español en la línea de meta de una jornada de 150,1 kilómetros de recorrido en las inmediaciones de Palmanova en la que el más rápido fue el portugués Rui Costa, que superó a sus compañeros de fuga.

Hasta diez ciclistas se metieron en la escapada buena del día, en una etapa pasada por agua en su inicio pero con un tiempo que respetó la lucha por el Trofeo, que fue para un Rui Costa que, a sus 36 años, tiró de oficio para aguantar y atacar en el momento bueno.

El luso, campeón del mundo en 2013 y que da el triunfo a su nuevo equipo en su primera carrera con Intermarché, logró el 28º triunfo de su carrera en Calvià. De la fuga, tres corredores se fueron con los constantes ataques de Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step) y, de esos tres, Costa fue quien se llevó el premio, dosificando sus fuerzas.

Segundo fue el belga del Soudal-Quick Step -el equipo que más perdió al meter hasta a cuatro corredores en la fuga- y tercero el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost), que fue el primero en atacar.

Carlos Canal fue sexto a 3 segundos, llegando en el grupo fugado junto a Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), cuyo trabajo para intentar que la victoria quedara en su equipo fue estéril. El pelotón llegó a 25 segundos, lejos de poder atrapar a los escapados.

“As sensacións foron moi boas, porque se me da bastante ben correr nestas condicións de choiva. A carreixa fíxose na baixada de Söller. Estaba diante, vin que había movementos e animeime a probar, porque estaba con boas pernas. Para ver se podes estar cos mellores, hai que intentalo primeiro. Despois, había que deixar facer aos demáis e gardar forzas para o sprint. Non saíu todo o ben quenos gustaría, pero para comezar a tempada non está nada mal. Estou contento tendo en conta o nivel da escapada, todos corredores de World Tour. A verdade é que verse aí, poder estar ata o final, xa significa dar un paso adiante. Este ano ímonos a enfocar bastante en clásicas, aínda que O Gran Camiño é un gran obxectivo por ser a carreira de casa”, afirmó un Carlos Canal que estaba feliz.

“A medio quilómetros para o final parecía que iamos a coller aos tres de adiante, pero non poido ser. Está moi ben, porque é o segundo día de competición da tempada e de novo volvín a estar entre os mellores”, añadió el limiano, que el domingo abrió el curso en la Clásica de la Comunidad Valenciana. “Estiven na escapada e o pelotón cazounos a 800 metros de meta. Rematei no posto 17”.

La Challenge de Mallorca tiene cinco días de competición, aunque los corredores eligen con su equipo los días en los que participan. “Algunhos compiten un so día, outros dous e eu vou a facer tres xornadas: esta primeira, a segunda e a cuarta”, afirma Carlos Canal.

Hoy se disputa el Trofeo Ses Salines-Alcudia, de 158,6 Kilómetros, con Iker Ballarín, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Xabier Isasa, Luis Ángel Maté y Antonio Soto en liza en el Euskaltel. Se espera una llegada en grupo, previo paso por Sa Batalla (2ª), a 34 de meta.

Te puede interesar
Más en Deporte local